LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Las residencias retoman con cautela su día a día

Solo en Andalucía algo más de dos mil ancianos perdieron la vida en la primera ola de la pandemia

La detección puntual de brotes en algunos centros invita a no bajar la guardia

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 6 junio 2021

Entramos en Los Reporteros en las residencias de ancianos tras el fin del estado de alarma. Los mayores retoman el contacto directo con sus familiares tras la vacunación. La detección puntual de brotes en algunos centros invita a no bajar la guardia.

En su día estos centros asistenciales fueron el foco mas virulento de la pandemia: solo en Andalucía algo más de dos mil ancianos perdieron la vida, la mayoría de ellos durante la primera ola. Hoy la situación es mucho más tranquilizadora, y aunque las residencias son cada vez más seguras siempre hay riesgos. Mientras tanto, el reencuentro de nuestros abuelos con sus hijos y nietos demuestra que a pesar de todo, los afectos sigue intactos.

La pandemia se bate en retirada, es cierto, pero no ha sido derrotada por completo y eso lo saben bien los vecinos de La Algaba, en Sevilla, con una tasa de contagios superior a los mil casos por cada cien mil habitantes. El geriátrico de la localidad es el enclave más preocupante: Una treintena de ancianos que ha ya habían sido vacunados dieron positivo en covid.

Por unas circunstancias o por otras, lo cierto es que los más vulnerables, nuestros mayores, han estado en primer alinea de fuego desde el principio, y aunque eso les convierte en héroes de estos tiempos extraños y trágicos, no solo les debemos reconocimiento. Merecen, sobre todo, que sus condiciones de vida en centros y residencias mejoren ostensiblemente hasta alcanzar un nivel optimo en seguridad, cuidados, atención sanitaria y servicios.

ES NOTICIA