Tierra y mar

La doma de enganche del pura raza española de capa negra

Más 30 caballos de pura raza española, de capa negra. Se les doma en la disciplina del enganche. Hasta tres horas lleva preparar un enganche de cinco caballos. Visitamos una yeguada en Jerez de la Frontera especializada en la disciplina del enganche, una tradición que hunde sus raíces en el manejo agrícola.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

No hay nada como el mundo del caballo para indagar en los adentros, en la raíces, uno de los pilares del entendimiento.

La Yeguada Real Tesoro de Jerez de la Frontera se funda en 1994. En la actualidad tiene más de treinta caballos de pura raza española. Con una doma versátil, se orienta fundamentalmente a la disciplina del enganche. El carruaje es utilizado desde la antigüedad para transporte de mercancías o personas. La otra característica singular de la Yeguada es la elección de la capa castaña morcilla o negra.

En limonera, tronco, tresillo, lacuar, media potencia, cinco a la larga y a partir de seis caballos en enganche fantasía. Una tradición que hunde sus raíces en el manejo agrícola.

La doma es una tarea diaria. Este ejemplar que roza los cuatro años, está culminando su tarea de aprendizaje a cargo del mayoral.

Los potros de pura raza española también requieren una atención diaria. De aquí saldrán los sementales jóvenes, ejemplares seleccionados tras años de cruces para conseguir caballos con alzada, buena morfología, movimiento y belleza. El ganadero busca ejemplares de carácter equilibrado.

Y en cualquier caso, una yeguada se forja con el vínculo diario con el animal. Y los potros del año. Los primeros de esta temporada han nacido en Diciembre.

El Grupo Estévez, es también titular de una de las bodegas con más tradición acumulada de Jerez. Con más de cuarenta mil botas, mantiene soleras centenarias. Y Valdespino es una de sus soleras más antigüas, obtenidas de palomino fino del pago de Macharnudo.

Y la heredad, ese vínculo impagable que realmente es el que mantiene los grandes proyectos vitales. Y Luis, el mayoral jubilado, esa persona que lo ha dado todo.