Centenarios

La cantante Laura Gallego y la actriz Melani Olivares nos presentan a sus "centenarias" más queridas

El programa viaja hasta Marchena para conocer a Sor Purificación que, aunque nacida en Cádiz, lleva más de medio siglo en el Convento de Clausura de San Andrés.

Disfruta del programa completo en CanalSurMas.

CANAL SUR MEDIA 29 octubre 2021

Centenarios’, el programa que cada lunes rinde homenaje a los andaluces más longevos a través de sus propios testimonios, viaja a las provincias de Cádiz y Sevilla. Nuestros reporteros conocen a las centenarias más queridas por la cantante Laura Gallego y la actriz Melani Olivares, así como a una hermana del Convento de Clausura de San Andrés.

Nuestra primera parada nos lleva a Algar, Cádiz, para coincidir con Isabel de Juan de Dios. Nuestro reportero Eloy Moreno junto a la apodada “Nieta de Andalucía”, Laura Gallego, nos acercan a la vida de esta protagonista que, aunque empezó trabajando en el campo, tuvo la oportunidad de estudiar confección e incluso regentó una tienda de ultramarinos.

Caminamos por las calles del pueblo gaditano, descubrimos cómo su pasión por la costura le ha unido a la querida cantante andaluza y, además, nos colamos en una prueba de vestuario para la artista en su propia casa. También repasamos la trayectoria profesional de Laura desde el conocido programa “Se llama Copla” con tan solo 16 años hasta nuestros días.

Como broche final, charlamos con las amigas de Isabel, que solo tienen buenas palabras para ella y, en la plaza del Ayuntamiento rodeada de su familia, recoge el diploma del programa con una canción para ella en voz de Laura Gallego.

Ponemos rumbo a Sevilla, en particular al Barrio de la Santa Cruz, para darle a Isabel Gancedo la gran sorpresa de que es una de las protagonistas de nuestro programa. Con unas vistas inmejorables de la capital de Andalucía, de cara a la Giralda, Isabel junto a Mónica Martínez nos cuenta cómo conoció el amor cuando aún estudiaba magisterio entre otros muchos detalles de su vida.

Nuestra centenaria ha dedicado 30 años a la docencia y por ello, la vamos a llevar al colegio donde sus exalumnas y excompañeros le tienen preparado un gran homenaje por su labor en la enseñanza, por haber introducido el flamenco en las aulas y por haberse convertido en una segunda madre para ellos.

Como gran admiradora del flamenco, nos movemos a un tablao acompañada por su hija para que, Melani Olivares, una de las mejores amigas de la hija de Isabel, nos cuente divertidas anécdotas sobre cómo se conocieron o las muchas aventuras que han compartido a lo largo de 20 años de amistad. La centenaria, además, recibe el mensaje de su admirado Calixto Sánchez, divulgador de flamenco, que lleva el nombre de un grupo de tertulia al que pertenecía en su época universitaria.

Por si fuera poco, también a en este enclave tan especial, su hijo ha querido estar presente y recuerdan cómo conoció al gran Camarón y aprovechamos esta coincidencia para destacar la leyenda de esta figura del flamenco. Para terminar, rodeada de sus hijos y de la actriz Melani, recibe otro emotivo reconocimiento con una de las cosas que más admira, una buena actuación flamenca.

Nos desplazamos a Marchena, Sevilla, para encontrarnos con Sor Purificación. Junto a Cristina López narramos la historia de esta mujer de 92 años que, aunque nació en Cádiz, lleva medio siglo en el Convento de Clausura de San Andrés.

Ha trabajado como enfermera y como costurera, pero desde muy joven tuvo la vocación religiosa y, cuando conoció en el hospital de su ciudad a dos hermanas de la Congregación de las Descalzas, decidió dedicarse a la fe.

Vamos a descubrir el convento desde dentro, cómo es su rutina y cuáles son las actividades que desempeñan. De igual manera, Sor Purificación nos presenta a sus compañeras y nos encontramos con la más longeva del lugar, que tiene 95 años y visitamos los jardines, huertos, la cocina donde realizan deliciosos dulces que luego venden al exterior a través de un torno y, hasta el cementerio que se encuentra en el mismo convento; un paseo que nos da todas las claves de la vida en clausura como nunca antes habíamos visto. También, aprovechamos para preguntar a los más pequeños si saben cuál es la labor de las monjas y recordamos algunas de las películas más ilustres que tienen como protagonistas a las religiosas.



ES NOTICIA