MESA DE ANÁLISIS
MESA DE ANÁLISIS

Juan José Badiola descarta una posible pandemia con la viruela del mono pero "hay que investigar los casos"

El catedrático de Patología animal aclara las dudas sobre esta enfermedad en una entrevista en Mesa de Análisis

CANAL SUR MEDIA 19 mayo 2022

El Ministerio de Sanidad espera conocer este jueves los resultados de los 22 casos sospechosos de viruela del mono que se investigan en Madrid. Los otros siete pacientes confirmados evolucionan bien y se encuentran aislados en sus domicilios. Se han confirmado casos también en Reino Unido, Portugal y Estados Unidos.

En Mesa de Análisis, el catedrático de Patología Animal, Juan José Badiola, ha hecho  un llamamiento a la tranquilidad y ha descartado que vaya a haber una pandemia con esta enfermedad. "La población española está muy influida por la situación de la pandemia, a cualquier persona, si le hablas de un virus animal, piensa en una pandemia, pero no va a ser así". 

Ha explicado que "el virus de la viruela del mono y de los roedores necesita un contacto muy estrecho entre una persona infectada y una persona sana para que haya contagio y eso limita mucho su capacidad". 

El catedrático sí ha afirmado la necesidad de "investigar los casos y que hay confirmados y sobre todo ver la conexión entre ellos. Si tienen relación entre ellos habría una cadena de transmisión. Si no la tienen, sería más complicado saber que está ocurriendo."

Además, Badiola ha recordado que el virus de la viruela está "erradicado de la faz de la tierra, no existe", solo existe en algunos laboratorios del mundo, que "conservan los virus por alta seguridad por si hubiera rebrotes, que no ha sido el caso".

También afirma que la viruela del mono es un virus de la misma familia, "pero el otro ha matado a mucha gente y en este caso no". En África se conocen casos en niños porque "capturan y manipulan roedores y animales ya muertos y ahí se contagian y luego se infectan las heridas ocasionando una sepsis"

Hasta hace treinta años solo se conocían casos de viruela del mono en animales, "en varias especies de animales, y saltó a los humanos, en ese aspecto sí que se ha parecido a la covid-19".

Los síntomas tras la toma de contacto con el virus son:  fiebre alta, dolores articulares, dolores faríngeos y tos seca junto a fuertes dolores de cabeza. A los cuatro o cinco días comienza la fase eruptiva con aparición de vesículas, que después pasan a póstulas y costras en las palmas de los pies y manos o en la cara.

"Yo le diría a los que nos están viendo que piensen en la varicela, que es desagradable pero que se pasa en unas tres semanas  y que vivimos en un país con un sistema sanitario bueno con posibilidad de evitar cualquier complicación". Aunque para esta variante no hay vacuna, "sí están cubiertas en un 80% aquellos que hace tiempo fueron vacunados de la viruela, una vacuna que ya no se pone porque es una enfermedad que ya no se da", ha declarado.

ES NOTICIA