DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Hernando Pérez Díaz, neurólogo: "El daridorexant está específicamente diseñado para el insomnio"

Hemos entrevistado  en Despierta Andalucía a un experto sobre un nuevo tratamiento que combate la falta de sueño con menos efectos secundarios.

CANAL SUR MEDIA 26 mayo 2022

Una de cada diez personas no consigue dormir por la noche con normalidad de forma habitual. El insomnio crónico erosiona la salud y el bienestar de quienes lo sufren, por lo que pueden llegar a necesitar medicamentos para descansar.

Ahora, la Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a una nueva pastilla: daridorexant. Queremos saber más sobre él y por eso hablamos con Hernando Pérez Díaz, que es Neurólogo.

Nos dice que "es un mecanismo de acción novedoso, al menos aquí en Europa. Hay un neuropéptido, una especie de hormona, que se llama hipocretina, que tiene que ver un poco con mantenernos despiertos y con motivación y el daridorexant lo que hace es que contraviene la hipocretina".

Es un mecanismo específicamente diseñado para el insomnio, porque la inmensa mayoría de los tratamientos con los que contamos a día de hoy vienen derivados de otras indicaciones. Antiepilépticos, antidepresivos, ansiolíticos y que, a partir de ahí, se usaron para el insomnio".

El fármaco se vende bajo la marca Quviviq, y se nos dice que produce menos efectos secundarios, no crea dependencia ni tolerancia.

Se nos dice también que no suele dejar somnolencia al día siguiente, por lo que mejora la actividad diurna, según los dos estudios principales realizados, publicados en la revista "The Lancet".

Volviendo a la nueva pastilla, "actúa sobre el neurotransmisor que nos mantiene despiertos, que curiosamente le falta a las personas que sufren narcolepsia". Dice que tiene pocos efectos secundarios, pero se recomienda no prolongar el tratamiento.

Según el regulador de la Unión Europea, los médicos pueden recetar para tratar a adultos que estén padeciendo problemas de insomnio "al menos tres meses".

Se toma treinta minutos antes de acostarse, aunque podría tardar más en actuar si se ha comido de forma copiosa.

"La duración del tratamiento debe ser lo más corta posible y su médico debe reevaluar la continuación del mismo al cabo de tres meses".

Asimismo, debe usarse con precaución para la población mayor y pacientes con trastornos psiquiátricos - puesto que los datos de eficacia y seguridad son aún limitados- y para personas con síntomas de depresión. Como otros hipnóticos, puede provocar en éstas un empeoramiento e ideaciones suicidas.

ES NOTICIA