LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Habla Pablo Milanés: "Estoy harto de que me digan que Cuba es ideal"

El cantautor cubano habla de la situación de su país.

Afincado en Madrid, asegura que ya no queda nada de aquella revolución a la que cantó.

Es la primera vez que es tan claro y lo hace para Los Reporteros.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 28 noviembre 2021

Pablo Milanés empezó a cantar con ocho años, y ya han pasado 70. Nos colamos en el ensayo de su último concierto en Andalucía, hace apenas una semana. Las manos buscan canciones, como tesoros que al compartirse brillan, como la primera vez.

Milanés, fundador de la Nueva Trova Cubana, confiesa ser el padre de 400 melodías, quizá más, algunas dice, inéditas. "Antes de a nueva trova había otro grupo que cantábamos por las esquinas, una especie de hippies trovadores, en el 68 nos reunimos en la Casa de las Américas, pero ya desde el 62. De hecho se hizo ya antes".

"En Cuba se mezclan muchas culturas, y se van generando muchos estilos", explica el artista, asentado en España, en Madrid. Como otros compatriotas, exiliado por la deriva de la Revolución. Pero en la isla, corren vientos de cambio. El pasado verano, miles de cubanos salen a las calles para denunciar la falta de libertad y también, el hambre.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, se preguntaba "a quién le molesta el sistema político cubano. A nuestro pueblo no, porque la mayor parte es la construye ese sistema". De hecho, el gobierno de La Habana llegó a culpar a Estados Unidos de los disturbios. Se denunciaron cortes en internet y detenciones.

Yunior García, dramaturgo de 39 años, es uno de los rostros del descontento. Acaba de llegar a España, con visado de turista. Líder del movimiento Archipiélago, convocó una nueva marcha en la Habana el 15 de Noviembre. La protesta fue reprimida y para muchos se tornó en encierro domiciliario.

"Lo que ha ocurrido en los últimos tiempos es que una generación de jóvenes con teléfonos han puesto en pánico a una dictadura militar y estos generales que sabían antes cómo reprimir tenían la prensa, la radio, la tele, ahora internet no la pueden controlar del todo. Otro factor es que antes los jóvenes se marchaban, pero ahora es más difícil se tienen que quedar, la olla se va llenando de presión hasta que revienta", dice Yunior García.

Pablo Milanés confiesa que "me da mucha pena que en otros países no reconozcan lo que está pasando en Cuba, es la primera vez que voy a hablar estoy harto que me diga que Cuba es ideal. Cuba no es lo que fue, lo dije antes de lo que están haciendo los jóvenes, en el 92 empecé a decir que el sistema había fallado, y lo denuncie". Para el cantautor hay que "decir que es falso" cuando se oye a alguien que "en otros países ponen a Cuba como ejemplo de democracia, honestidad... de justicia... es hora ya de que los países desarrollados de Europa reconozcan como está Cuba".

Y dice que "yo le canté mientas creí en ella, ahora ya no, ya la critico. Ahora critico lo que se llamo revolución lo han dejado caer. Ya no es nada de lo que fue", sentencia.

ES NOTICIA