ENCUENTROS DIGITALES
ENCUENTROS DIGITALES

Fernando López Mora: "No debemos engañarnos, el régimen de Putin en Rusia no es tan impopular como pensamos"

Abordamos este viernes la invasión de Ucrania con el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdobaen los Encuentros Digitales de Canal Sur

"Hasta ahora la diplomacia ha sido un lenguaje de sordos"

"Si Putin no estuviera habría otro mandatario similar, no es un personaje exclusivo"

CANAL SUR MEDIA 31 marzo 2022

El catedrático Fernando López Mora es el protagonista este viernes en los Encuentros Digitales de Canal Sur. Con él abordamos la invasión de Ucrania.

López Mora es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de CórdobaDoctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Córdoba, especializado en el estudio de la Historia de la acción social, la exclusión social y la construcción histórica de las políticas sociales. También destaca su dedicación a la Historia del Mundo Actual y las Relaciones Internacionales.

Con él conversa Leonardo Sardiña y los telespectadores que han querido realizarle preguntas a López Mora a través de la página encuentros.canalsur.es.

López Mora considera que "lejos de los que se venían afirmando este conflicto tiene una lógica y es un conflicto anunciado, es -dice- una suerte de conflicto congelado". Cree que Putin "no es un desnortado como asegura Biden (...) si Putin no estuviera habría otro mandatario similar, no es un personaje exclusivo".

El catedrático asegura que "Europa debería hacer examen de conciencia y pensar que tendríamos que haber organizado otro tipo de relaciones con Rusia sin que esto sirva de excusa o justificación del horror de la guerra".

La invasión de Ucrania para López Mora tiene "una naturaleza económica, geopolítica y también histórica y su solución se puede canalizar con el instrumento diplomático aunque hasta ahora la diplomacia ha sido un lenguaje de sordos".

Sobre la posibles responsabilidades penales de Putin por la invasión el catedrático recuerda que la "justica penal internacional siempre actúa a posteriori" y cree que en este conflicto tenga "consecuencias de envergadura".

En cuanto a las consecuencias del conflicto cree que "existe un riesgo de que se ofrezcan falsas soluciones como son el rearmamento". Desde el punto de vista militar López Mora afirma que Rusia "no parece haber sido tan eficiente como se pensaba (...) todo apuntaba a una guerra relámpago pero no parece que vaya a tener esa velocidad".

Considera que "la OTAN nunca ha estado tan cohesionada aunque existe el riesgo de que ese fortalecimiento nos lleva a cierto seguidismo de Washington". Sobre el papel de China, López Mora, cree que "los diplomáticos chinos están muy atentos a la reacción internacional para ver cómo ellos van a programar futuras incursiones en otros territorios".

Advierte que "no debemos engañarnos, el régimen de Putin en Rusia no es tan impopular como pensamos". Señala además que el papel de los oligarcas "ha perturbado la transición a la democracia en Rusia y Ucrania y la estabilidad social de ambos países".

Sobre un horizonte de paz, López Mora dice que "la paz siempre es imperfecta" y considera que de modo concluyente "aún estamos lejos". Cree que "la solución tampoco es que Ucrania se integre en la Unión Europea, no tiene músculo económico y además debe ajustar cuentas con un sistema corrupto".

Encuentros Digitales es un programa enmarcado en la línea de la Responsabilidad Social Corporativa de la Radio Televisión Andaluza,  desde el que la RTVA trata de contribuir al avance y desarrollo de nuestra sociedad, por ello los invitados e invitadas a este programa lideran proyectos inspiradores e iniciativas transformadoras.

Los “Encuentros Digitales de CanalSur. Compromiso con Andalucía” están presentados por Leo Sardiña, que es el encargado de entrevistar a los invitados en un formato de charla distendida y dinámica en la que se recogerán las aportaciones de los usuarios que interaccionen por Redes Sociales. Los usuarios pueden enviar sus preguntas a través de la página encuentros.canalsur.es.

ES NOTICIA