PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ

FEAFES pide más recursos para la salud mental en el Parlamento

La pandemia ha agravado la incidencia de las enfermedades mentales.

Los afectados no siempre encuentran en el sistema público los medios que necesitan para su tratamiento.

En Parlamento Andaluz hemos recogido sus peticiones.

CANAL SUR MEDIA 17 octubre 2021

Unas 20.000 familias andaluzas acogen en su seno, al menos, a una persona con enfermedad metal diagnosticada. Una estadística agravada por el covid y hoy en día, por ejemplo, uno de cada siete niños, adolescentes o jóvenes de entre 10 y 19 años tiene un problema mental diagnosticado. Una realidad de la que también se ha hablado esta semana en el Parlamento de Andalucía.

La soledad, la angustia ante la incertidumbre, los problemas económicos, el paro o el miedo a padecer enfermedades son las principales causas que pueden derivar en trastornos mentales. Nueve de cada diez andaluces opinan que el cuidado de la salud mental debe ser una prioridad para las administraciones. Queda mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de trastorno mental y de sus familias.

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental, agrupa a 17 asociaciones de todo el territorio andaluz. Se vuelca con los pacientes y con las familias de estas personas, fundamentales para dar apoyo, pero también necesitadas de ayuda para seguir caminando, afrontando situaciones en muchos casos graves.

La Organización Mundial de la Salud señala que la pandemia por la covid-19 produjo, el pasado año, un aumento de trastornos de salud mental. También la paralización de servicios esenciales para este tipo de atención como consecuencia derivada de la pandemia.

La salud mental, en contra de lo que se pudiera creer, no es algo individual. Esta federación y sus asociados tienen claro que cuando una persona padece trastorno o enfermedad mental también lo hace su núcleo familiar, ese que debe servir de soporte en situaciones, a veces, muy difíciles.

Estas asociaciones, federadas en Andalucía, dejan patente las carencias del sistema de protección público. Están supliendo, dicen, la cobertura de las necesidades de un amplio colectivo en toda Andalucía.

El encuentro de FEAFES Salud Mental con la presidenta del Parlamento de Andalucía ha sido productiva para esta federación. Las campañas de formación que realiza en colegios e institutos de enseñanza, de información y concienciación en torno a los trastornos mentales, los tratamientos, las terapias o el apoyo, familiar, sanitario, de las administraciones, no siempre tienen las facilidades deseadas para su desarrollo. Y los compromisos adquiridos en sede parlamentaria son muy bien acogidos.

ES NOTICIA