Tierra y Mar

El uso de halcones para vigilar los cultivos de fresas

Disfrutamos viendo a un halcón sobrevolar los cultivos de fresa. La Cetrería un modo de caza sostenible que Andalucía acaba de reconocer como Bien de Interés Cultural.

No te pierdas más noticias y entra en la web de "Tierra y Mar" o mira el programa completo en CanalSurMás.

CANAL SUR MEDIA 8 mayo 2022

Es un centro de cría de rapaces. Está en Cartaya, Huelva. Los pollos de halcón peregrino apenas tienen unos días.

Los nacimientos se suceden. Las técnicas de incubación de los cetreros son altamente sofisticadas. Esta incubadora simula las condiciones reales de un huevo en el suelo. Un plástico simula la envoltura de calor del plujame de la hembra.

Aquí la nodriza, que de forma natural puede criar a cuatro pollos, los alimentará con ternura durante 90 días. Los pollos se convertirán luego en Roqueros, llamados así porque vuelan en acantilados y finalmente en gentiles cuando se alimenten por si mismos. Desde marzo de 2002 la Cetrería en Andalucía está inscrita como Bien de Interés Cultural en el Patrimonio Histórico Andaluz.

Este pollo de águila calva emblema de Estados Unidos apenas tiene dos semanas y en pocos días formará parte del grupo familiar. Este centro actúa como un reservorio de líneas genéticas de un ave que en la actualidad está afectada por la gripe aviar en Estados Unidos.

En los centros de cría de rapaces se realiza la extracción forzada de semen, en este caso de un Halcón Peregrino. Se manipula para provocar la secreción que es recogida en un capilar de cristal. Una técnica distinta utiliza para la cópula del Aguila Real. La cetrería es en la actualidad una modalidad de caza selectiva.

El control de fauna es una de las utilidades modernas de cetrería. Es el caso de este cetrero que presta sus servicios en una cooperativa de arándano, fresa y frambuesa de Rociana del Condado, Huelva.

La cetrería moderna apuesta por los híbridos, como este gerifalte- sacre , que aportan versatilidad. Tras una vida dedicada a la cetrería ha visto cumplido uno de sus sueños. España es la nación más rica de Europa en aves rapaces. En Andalucía es ya bien de interés cultural del Patrimonio Histórico Andaluz.