Centenarios

El merecido homenaje que se merecen nuestros mayores

Los andaluces conocemos la historia de amor del torero sevillano y su esposa María Ángeles, en una edición en la que el programa viaja a las provincias de Sevilla, Jaén y Granada, para recoger las vivencias de los centenarios andaluces.

Disfruta del programa completo en CanalSurMas.

22 octubre 2021

Centenarios’, el programa que cada lunes rinde homenaje a los andaluces más longevos a través de sus propios testimonios, viaja a las provincias de Sevilla, Jaén y Granada. Nuestros reporteros conocen a la gran figura del toreo Jaime Ostos, al feriante más ilustre de Jaén y a la vecina más longeva de Otívar.

Nuestra primera parada nos lleva a Sevilla para conocer al gran Jaime Ostos. Junto a él acompañado por nuestra reportera Rocío Gelo y por su esposa María Ángeles Grajal, repasamos su trayectoria profesional y vital hasta los 90 años en su propia voz, después de mucho tiempo sin aparecer en televisión.

Nos movemos hasta La Maestranza de Sevilla, un lugar muy importante para nuestro Maestro por haber estado más de 20 años toreando en las arenas de este ruedo y haber cumplido así el gran sueño de su vida. Además, con un invitado de lujo como él, aprovechamos para ver cómo ha evolucionado La Maestranza desde sus inicios y le preguntamos a los más pequeños de la casa qué es para ellos la tauromaquia. Conoceremos a los hijos de Jaime que nos cuentan los detalles más personales de la vida de su padre y, también, la historia de amor entre Jaime y María Ángeles en boca de sus protagonistas que, aunque fue difícil, juntos pudieron superar todas las adversidades. Y es que nuestro querido matador, apodado como Corazón de León, hace honor a este nombre porque no hay obstáculo que se le ponga por delante, ha toreado la muerte en dos ocasiones: en 1963, una terrible cornada casi le arrebata la vida hasta tal punto que le dieron la extremaunción y el año pasado estuvo en estado crítico a causa del Covid. Para terminar grandes amigos como El Cid, Teresa Morenes, Victorino Martín, María Jiménez, José Ortega Cano, Víctor Puerto, Carlos Herrera, Máximo Valverde, Norma Duval han querido estar presentes en el homenaje enviándoles sus mejores deseos a la pareja y, por si fuera poco, como amantes del Rocío, “Centenarios” los lleva a la aldea para recibir un diploma conmemorativo con la Salve Rociera como banda sonora.

Ponemos rumbo a Jaén para celebrar junto a Fermín Ramos, feriante de pura cepa, y nuestro reportero Eloy Moreno, la feria de San Lucas. Nos acerca a la profesión del feriante con las dificultades que conllevaba en su época y nos enseña el oficio desde la experiencia para que podamos impregnarnos del ambiente de feria después de mucho tiempo sin poder celebrarse por la pandemia y, como si de una atracción se tratase, disfrutamos con su interesante historia y descubrimos anécdotas como la del loro de su puesto ambulante que se convirtió en un icono del negocio familiar y que se mantiene generación tras generación. Por ser una institución de la Feria y por su labor como padre y esposo, recibe un gran reconocimiento en una caseta rodeado de toda su familia con una actuación muy especial dedicada para él.

Por último, nos desplazamos a Otívar, Granada, para conocer a Francisca Ruiz que junto a Nacho Durán nos adentran en la dura historia de su vida. Una centenaria que no pudo ir al colegio, que vivió la cara más dura de la guerra y que se ha dedicado al trabajo para sacar a su familia adelante. Encontró el amor verdadero y se casaron en una boda muy austera, pero en la que no faltó la música ya que su padre pertenecía a una Tuna; con este precedente aprovechamos para repasar esta agrupación que guarda muchos detalles desconocidos. Tras la boda y perder a dos hijos, decide irse a Francia para encontrar un futuro mejor, pero la pena le ahoga y, a los meses vuelve a su casa. Esta mujer coraje empieza a regentar junto a su marido una pequeña tienda en la que incluso, prestaba comida a las familias más vulnerables y, aunque resume su vida como dolorosa declara que “hay que tener fe, hay que saber vivir”, porque el optimismo y la sonrisa no la ha perdido nunca. Recibe un homenaje muy especial de mano del alcalde de su pueblo por su lección de vida y por ser la vecina más longeva de Otívar y, además, sus vecinos la reciben entre aplausos en la plaza del Ayuntamiento.

Un programa producido por La Cometa TV para Canal Sur que nos permite obtener una gran lección de vida por parte de nuestros centenarios, acompañados por personalidades muy queridas por el público andaluz como Marian Conde, Emma Ozores, Lara Dibildos y Ana García Lozano.

 

ES NOTICIA