PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ

El flamenco debate sobre su presente en el Parlamento

La pandemia ha puesto de manifiesto la desprotección social y laboral.

De sus problemas como trabajadores ha hablado la Unión Flamenca que ha celebrado en el Parlamento la primera asamblea de su historia y que recogemos en Parlamento Andaluz.

CANAL SUR MEDIA 19 septiembre 2021

Más que nunca, los estragos de la pandemia han puesto al flamenco y a sus profesionales y artistas frente al espejo de la realidad. La parálisis total de la actividad vivida ha puesto de manifiesto la desprotección social y laboral de quienes viven de esta expresión cultural esencial en Andalucía. Una desprotección que no se corresponde con su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Urge, pues, corregir esta situación: el reto primero que se traza la nueva junta directiva de Unión Flamenca, la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, que estos días ha celebrado en el Parlamento de Andalucía la primera asamblea de su historia.

Un encuentro que ha servido para elegir al bailaor jiennense Antonio Rodríguez Pulido como nuevo presidente de la entidad en sustitución del cantaor onubense Arcángel y al que asistieron numerosos artistas, entre ellos, las también cantaoras Rocío Márquez y Marina Heredia y el pianista David Peña Dorantes, entre otros. Antonio Rodríguez Pulido obtuvo el 74% de los votos frente a la otra candidatura encabezada por el guitarrista jerezano Chano Carrasco.

Después de un año y medio de vida que ha servido para que Unión Flamenca haga un diagnóstico de la situación real del sector a través de diferentes informes y donde se ha avanzado en el establecimiento de relaciones y la firma de convenios con distintas instituciones y entidades y en el asesoramiento jurídico de sus asociados, toca ahora trabajar en el camino abierto hasta llegar a contar con una legislación que les proteja social y laboralmente. "Durante demasiado tiempo, la gente del flamenco nos hemos considerado y hemos recibido la consideración de artistas. Solo como artistas. Pero también somos trabajadores como los de cualquier otro ámbito y nos encontramos ante un vacío normativo que nos desnuda y nos sitúa en una situación muy difícil a la hora de reclamar nuestros derechos", explica el nuevo presidente de Unión Flamenca.

"Necesitamos la Ley del Flamenco ya comprometida y queremos que se cuente con nosotros a la hora de dotarla de contenido", destaca Antonio Rodríguez Pulido, quien celebra que, poco a poco, se vayan abriendo de verdad las puertas de las instituciones al flamenco. "Como el Parlamento de Andalucía, por eso tiene tanto significado que nuestra primera asamblea se haya celebrado aquí", señala Pulido al programa "Parlamento Andaluz", que recoge la celebración de esta primera asamblea de Unión Flamenca entre los contenidos de su regreso este domingo a la programación de Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA