RSC
RSC

CanalSur, Compromiso con la Salud

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2020

RTVA apuesta por la promoción de la salud, especialmente la salud preventiva, difundiendo entre la sociedad andaluza hábitos de vida saludable, tales como la alimentación sana y equilibrada, el ejercicio físico, la higiene y la eliminación de hábitos tóxicos, en consonancia con los siguientes OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE de la AGENDA 2030 DE LA ONU:

En este caso será el hashtag #comprometidosconlasalud el que identificará las acciones que se desarrollarán este año 2023 con esta temática:              

A. Programas  y otros contenidos con temática de salud

Este año nos proponemos mantener una amplia programación con temática de salud:

Programas permanentes:

Además de los programas especiales a los que nos referiremos a continuación y una extensa programación deportiva, que abarca prácticamente todos los eventos deportivos que tendrán lugar en Andalucía, los siguientes programas seguirán dedicando, en todo o parte, su contenido a la promoción de la salud:

TV:

?     Salud al día

?     Cómetelo

?     Consumo cuidado

?     Tierra de Sabores.

?     La Banda.

Radio:

?     Por tu salud

Canal Andalucía Cocina

Canal de televisión y plataforma multimedia dedicado a la cocina, con especial atención a la gastronomía y los productos de nuestra tierra.

Especiales:

A lo largo de todo el año se emitirán programas y espacios informativos especiales dedicados a los eventos más relevantes que en el ámbito de la salud se desarrollan en Andalucía, entre los que destacaremos los siguientes:

?     Día Mundial contra el Cáncer de Colón (31 de marzo).

?     Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre).

?     Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 octubre)               

B. Convenios de colaboración con entidades del ámbito de la salud

Durante el presente año se prorrogará la vigencia del convenio de colaboración que se firmó en su día con la Asociación Española contra el Cancer (AECC).  Igualmente, se explorará la firma de convenios con otras entidades que dedican sus esfuerzos a la mejora de la salud, con el objetivo de colaborar en el desarrollo de acciones conjuntas en este ámbito.

C. Otras acciones de la Campaña

  • I Foro Andalucía. Desafíos para el siglo XXI: “Compromiso con la Salud: Una mirada al futuro de nuestra sociedad del bienestar”

Como ya se ha explicado esta acción tendrá un eje temático dedicado expresamente a la salud denominado “Compromiso con la Salud: Una mirada al futuro de nuestra sociedad del bienestar”, que se articulará en estos paneles:

?     Sanidad digital.

?     Respuestas a las nuevas pandemias o emergencias sanitarias.

?     Envejecimiento activo y saludable.

  • II Foro Salud y Deporte

En este foro se debatirá sobre diversos temas relacionados con el bienestar físico, psicológico y social al que todos aspiramos  y, en especial, sobre la relación existente entre el deporte y la salud con expertos en estos temas procedentes de diversos sectores: académico, deportivo, administrativo y empresarial.

  • “Encuentro Digital Canal Sur. Compromiso con Andalucía” dedicado a la salud

En los “Encuentros Digitales en Canal Sur. Compromiso con Andalucía” Leo Sardiña entrevista de forma distendida a andaluces que son referentes en sus disciplinas. Son emitidos en directo a través de un “streaming” en exclusiva en canalsur.es , recogiendo las opiniones y preguntas de los interesados a través de las redes sociales.

En uno de los Encuentros que se celebrarán este año, Leonardo Sardiña entrevistará a Francisco J. Tinahones, médico y director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Licenciado en Medicina y Doctor por la Universidad de Córdoba, que es un experto en el campo de la nutrición, la obesidad y la endocrinología.

  • Consejos sobre hábitos de vida saludable y valores positivos del deporte a cargo de deportistas andaluces, artistas y personajes populares

Partiendo de su propia experiencia y sus logros personales y profesionales que pueden ser inspiradores para otras personas, los participantes darán consejos breves sobre los beneficios que proporciona el ejercicio físico, una correcta alimentación, la huida de la vida sedentaria, unas horas de sueño suficientes, etcétera y los valores del deporte: constancia, competitividad sana, habilidad relacional..., o advertirán de las consecuencias negativas que pueden acarrear los hábitos de vida insanos (falta de ejercicio, alimentación desordenada, consumo de productos nocivos como el tabaco o el alcohol…)

Con este propósito se grabarán videos a los deportistas, artistas, y personalidades que pasen por las instalaciones de la cadena que se emitirán en Canal Sur Televisión, en los espacios y con la frecuencia pactada.. En los videos aparecerán rotulados los nombres de los artistas y los deportistas (añadiendo en el caso de estos últimos la disciplina en la que participan y sus mayores logros deportivos).

  • Campaña de concienciación y detección precoz del cáncer de cérvix

Campaña institucional, que se desarrollará en coordinación con la Asociación Española Contra el Cáncer y la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, destinada a impulsar la concienciación y prevención en esta materia, favoreciendo con ello la participación en los programas preventivos de cribado poblacional de cáncer de cérvix o cuello de útero en Andalucía y estimulando la vacunación contra el virus del papiloma humano. Con este propósito, durante la campaña, los informativos y programas especializados de radio y televisión incluirán contenidos especiales con información y formación útil para prevenir el cáncer de cérvix y relativos a la educación y salud sexual.

Igualmente este año se continuará la difusión de otras campañas institucionales de concienciación y detección de cáncer, tales como cáncer de colon o de mama.

ES NOTICIA