LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Armas en el punto de mira

En España hay, al menos, tres millones de armas "legales", es decir, con licencia. Estos días, se han celebrado las últimas subastas públicas en las que se podían adquirir. 

Los Reporteros analiza los mecanismos de control de las armas.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 12 diciembre 2021

Escribe Miguel de Cervantes, en boca de El Quijote, que las armas requieren espíritu, como las letras. Cinco siglos después, este pensamiento nos habla de su controvertida naturaleza. Más allá de la técnica, del diseño, la clave está en quién las utiliza. O para qué. Son un tema tabú, vinculado a episodios violentos. Pero, curiosamente, para algunos suponen, lo contrario. Los Reporteros analiza sus sistemas de control.

Francisco León, de Selección Andaluza Nacional Tiro Olímpico, considera que sirven para "aprender a relajarte, a controlar tus emociones. No tiene que ver que se vincule un arma con la violencia, más violencia hay en otros deportes".

En España hay aproximadamente tres millones de armas con licencia. Sus propietarios, son, fundamentalmente, cazadores, profesionales de la seguridad o deportistas. En 2020, un nuevo reglamento modifica las condiciones para su almacenamiento y posesión. ¿Pero son suficientes los mecanismos de control de armas en nuestro país?

Entramos en la Comandancia de la Guardia Civil de Montequinto, en Sevilla, en una de las intervenciones de armas. En sus instalaciones se exponen casi 1.100 armas: rifles, escopetas o pistolas que llevan serán subastadas. Los interesados pujan: Deben depositar el 25 por ciento de su valor y tener la licencia en vigor. Las hay de todos los precios. 

Teniente Francisco Javier Reyes, jefe  de Intervención de Armas de la Comandancia de Sevilla, asegura que "está tasada en dos millones de euros y será difícil que sea adjudicada a alguien porque es muy antigua", en referencia a un arma peculiar. Pero esta imagen es ya historia. Las primeras subastas de armas se remontan los años 60 del siglo pasado. En estas semanas, se han celebrado las últimas. A partir de ahora solo se subastarán armas con valor de patrimonio histórico, fabricadas antes de 1890. 

El nuevo reglamento limita su compra y adquisición exclusivamente a las armerías. Se espera aumentar así el control de las armas en circulación. Sobre todo, las que, por sus características, podrían ser utilizadas en actos terroristas. "Hasta el momento las armas detonadoras sólo con presentar el DNI era suficiente para comprarla.. ahora se necesitan más requisitos. Se endurecen las medidas de inutilización de armas de fuego. Se ha comprobado que en actos terroristas se había utilizado. La Unión Europea se ha puesto las pilas y endurece los sistemas para inutilizar las armas".

El fin de las subastas supone un impulso a un negocio, el de las armerías, que pasa momentos de crisis. Además, la compra en estos negocios añade un sistema indirecto de control.

En España, se permite la tenencia de seis escopetas, seis carabinas, o seis ballestas, hasta un máximo de 12. En los rifles, no hay límite: pero es obligatorio custodiarlos en una caja fuerte o armero homologado. Y lo más importante: para comprar un arma se exige la licencia correspondiente en vigor. Existen seis tipos de licencias. La A, para cuerpos de seguridad; la B, para defensa personal; la C, para vigilantes; la D y la E, para caza; y la F, para tiro deportivo.

Pero empecemos por el principio. Sin certificado médico no hay licencia de armas. Sin embargo, estos reconocimientos que duran una media hora, no garantizan exámenes exhaustivos. Ni tampoco, que las respuestas del interesado sobre patologías o tratamientos sean ciertas: Porque no se cruzan con los expedientes médicos que constan en el SAS. No hay límite de edad para obtener licencias de armas. Los mayores de 67 tienen que pasar "visados" o revisiones cada tres años. 


Certificados médicos a los que también se someten los aficionados al tiro deportivo, una disciplina en auge. En los juegos olímpicos de Tokio, la cordobesa Fátima Gálvez fue medalla de oro en tiro con su compañero Alberto Fernández. Hay 128 disciplinas, armas de todo tipo, calibres 38, 32, plato, incluso armas históricas. En Andalucía hay 6.000 tiradores federados.

ES NOTICIA