encuentros digitales
encuentros digitales

Adela Muñoz: "El cerebro no tiene sexo"

Investigadora, divulgadora, doctora en Química y profesora de la Universidad de Sevilla reflexiona en este encuentro con Leonardo Sardiña

"Sin ciencia no hay futuro y en ello tiene que estar la mujer porque no se puede desperdiciar talento"

"El botox es el veneno más tóxico que hay que usar con mucho cuidado"

26 noviembre 2021

La científica, divulgadora, doctora en Química y profesora de la Universidad de Sevilla, Adela Muñoz, participa este viernes en los Encuentros Digitales de Canal Sur. Muñoz ha escrito sobre la historia del veneno, la eutanasia y la aportación de las mujeres a la ciencia, entre otras cuestiones. Afirma que "el cerebro no tiene sexo aunque durante milenios los hombre se han encargado de afirmar lo contrario (...) sin ciencia no hay futuro y las mujeres tienen que estar en ello porque no se puede desperdiciar talento".

Adela Muñoz, que ha recibido recientemente la Medalla de la Ciudad de Sevilla, considera que "todavía vivimos los efectos de la crisis anterior, tenemos una generación perdida. Muchos de mis últimos doctorandos están fuera de aquí y no volverán, es una pena". Cree que ahora hay una sensibilidad creciente por parte de las administraciones pero "hace falta financiación".

Sobre la pandemia, Muñoz considera que los científicos han sido los menos afectados por la pandemia porque "hemos seguido trabajando (...) los científicos tenemos más herramientas para luchar contra el confinamiento".

Adela Muñoz como divulgadora científica ha investigado sobre las mujeres en la historia de la ciencia que no constan en ningún lugar, "la historia escrita por los hombres las borró". Nos habla también de Marie Curie y su grandeza en el universo científico.

Entre sus estudios están las investigaciones sobre el veneno, "el polonio es el más letal -asegura- pero en pequeñas cantidades la más tóxica es la toxina botulínica, el botox. Se empezó a usar en personas con espasmos y se comprobó que cuando se usa en algunas zonas eliminaba  las arrugas".

Encuentros Digitales es un programa enmarcado en la línea de la Responsabilidad Social Corporativa de la Radio Televisión Andaluza,  desde el que la RTVA trata de contribuir al avance y desarrollo de nuestra sociedad, por ello los invitados e invitadas a este programa lideran proyectos inspiradores e iniciativas transformadoras.

Los “Encuentros Digitales de CanalSur. Compromiso con Andalucía” están presentados por Leo Sardiña, que es el encargado de entrevistar a los invitados en un formato de charla distendida y dinámica en la que se recogerán las aportaciones de los usuarios que interaccionen por Redes Sociales. Los usuarios pueden enviar sus preguntas a través de la página encuentros.canalsur.es.

ES NOTICIA