los reporteros
los reporteros

Trabajadores: las otras víctimas de la pandemia

En pandemia, el desempleo ha subido por encima de los cuatro millones de personas, uno de ellos en Andalucía.

Los más castigados, los empleos temporales. Los más favorecidos, aquellos que han podido teletrabajar.

"Los Reporteros" analiza el mercado laboral en este Primero de Mayo. 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 2 mayo 2021

Este primero de mayo, Día del Trabajo, es como siempre una jornada reivindicativa. La manifestación central se ha vivido en Cádiz, una provincia especialmente castigada por el paro. En pandemia, el desempleo ha subido por encima de los cuatro millones de personas, uno de ellos en Andalucía. Los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo, los conocidos ERTES, han sido el paraguas al que se han acogido tres millones y medio de personas, para sobrevivir. Los más castigados, los empleos temporales. Los más favorecidos, aquellos que han podido teletrabajar.

Quienes tengan más de 30 años han vivido ya dos crisis económicas con lo que eso significa porque cuando se derrumba la economía se dispara el paro. Juan, Laura, Mario o Paula son algunas de las víctimas laborales que deja esta segunda crisis, la del coronavirus, y con los que hemos hablado.

Los expertos que estudian el mercado laboral encuentran algunas similitudes entre las dos crisis, la financiera de 2008 -2009 y la de la pandemia. También hablan de diferencias.

Al principio con el confinamiento el impacto en el empleo fue brutal, en un solo dos meses, marzo y abril de 2020 la lista de parados aumentó en más de 600.000 personas y siguió subiendo. Son los datos de las oficinas públicas de empleo a las que llegan los parados cada uno con una situación laboral distinita.

Juan Domínguez es uno de los 498.000 trabajadores que han estado en ERTE en Andalucía. Ahora tiene un ERTE con reducción de jornada.

Los expertos que estudian el mercado laboral ven en los Expedientes de regulación temporal de empleo la mayor diferencia entre esta crisis y la financiera de 2009. También hay similitudes

Los eventuales se quedaron sin trabajo. Mario Díaz fue uno de ellos. Desde hace trece meses no puede vivir de su profesión. Ahora reparte paquetes con una bicicleta.

Con las salas cerradas y los espectáculos suspendidos, el sector de la cultura frenó en seco y todos sus trabajadores se quedaron en la calle.

Con una pandemia mundial, el sector turístico echó el cierre y todas las actividades relacionadas con él. Entre ellas las agencias de viajes. Paula Velasco dirige una. Es una de los 470.000 autónomos que están cobrando ayudas por cese de actividad. Según una reciente encuesta 4 de cada diez se darán de baja como autónomos cuando termine la pandemia

Cuando se recupere el mercado laboral, la jornada para muchos trabajadores no será igual que antes. La pandemia ha disparado el teletrabajo ya hay 3 millones de personas que lo hacen desde casa. Gustavo García es maestro. Realiza su trabajo presencial en el colegio y lo complementa en casa. Las jornadas desde casa y también la sobrecarga de trabajo están provocando problemas musculares.

El mercado laboral se va recuperando lentamente. Más de dos millones de trabajadores en ERTE se han incorporado a sus empleos y y el paro baja poco a poco. Sin embargo, todavía quedan meses, incluso años, para volver a una aparente normalidad.

ES NOTICIA