LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Noviembre: ¿halloween o difuntos?

La fiesta de Halloween ha llegado para quedarse en detrimento de la tradicional Fiesta de los Santos.

Los antropólogos lo consideran otra forma de honrar a los muertos pero la iglesia lo rechaza. 

Los Reporteros analiza su impacto y lo que le rodea. 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 31 octubre 2021

En este largo fin de semana, la tradición de Todos los Santos y el importado Halloween conviven con un mismo fin: recordar a nuestros muertos. Hay quien celebra esta convivencia y hay quien la rechaza pero lo cierto es que las calabazas y las máscaras se imponen, sobre todo, entre los más jóvenes. Este año, con un disfraz estrella cargado de polémica: el de la serie coreana "El juego del calamar". Entre la fiesta y el recogimiento, así vivimos en Andalucía estos días de homenaje a quienes se fueron. Los analizamos en Los Reporteros.

Aunque para nombrarla muchos crucen los dedos, hay una fecha en el año en que la muerte, inevitablemente, se vuelve protagonista. Porque el mes de Noviembre llega con una invitación: la de hacer una parada para honrar a santos y difuntos. Pero la tradición religiosa se confunde, en nuestros días, con una celebración importada en la que calabazas y disfraces lo inundan todo. Halloween ha llegado para quedarse. Cultura... fiesta... o negocio... la noche de las brujas de origen celta ha vestido de carnaval la víspera de Todos los Santos, y ha convertido lo que era una jornada de recogimiento en la gran fiesta pagana.

Un sencillo mono rojo es el disfraz de la temporada. Forma parte del uniforme de la guardia en la serie "El juego del calamar", que ha llegado , desde Corea del Sur, envuelta en la polémica , porque su contenido, durísimo, no es recomendable para niños, aunque esté basada en juegos infantiles. En sólo un mes, desde que se estrenó, la han visto 111 millones de espectadores en todo el mundo. Visitamos una clase de sexto de primaria donde también es motivo de conversación.

El juego de supervivencia que recrea la serie ha alertado a la comunidad educativa, ante el temor de los efectos que tal dosis de violencia puede causar en los menores. La serie no está recomendada para menores de 16 años. A edades tempranas, los niños pueden confundir realidad y ficción. Algunos colegios ya han prohibido el disfraz, otros han pedido la implicación de los padres.

A pesar de estos llamamientos de los centros escolares, el disfraz es el más buscado del momento y se está agotando tanto en tiendas físicas como virtuales, porque, como sucede cada temporada, la pantalla es la que manda.

Lo más difícil de encontrar es ese chándal verde con el que los protagonistas se enfrentan a todo tipo de penurias. También se han agotado otro tipo de artículos, porque el estreno más visto ya de la historia de Netflix tiene su propio merchandising... llaveros, muñecos y hasta ataúdes, en un derroche de fantasía macabra. La fiebre del calamar no conoce fronteras.

"La casa de los disfraces" de Sevilla acaba de cumplir un cuarto de siglo. Están siempre muy atentos a lo que es tendencia. Lo que fue una pequeña tienda para vender artículos de fiesta, es hoy una gran nave que atiende también sus pedidos por internet. La caja se va recuperando, porque tras un tiempo difícil, vuelven las ganas de fiesta.

En aquellos años 80, Halloween aún no había llegado a España, aunque se daba a conocer al mundo gracias al cine de terror que, aún en nuestros días, sigue explotando el filón. Podríamos decir que es una fiesta de ida y vuelta, porque fueron los irlandeses los que la llevaron a América en el siglo XIX y regresó a Europa, sobre todo al sur, hace tan sólo dos décadas. Sólo en Estados Unidos, Halloween mueve unos diez mil millones de dólares entre disfraces, dulces y decoración.

En todas las civilizaciones, el hombre siempre ha honrado a sus ancestros. La Iglesia católica añadió además el culto a los Santos en Noviembre, mes en el que ya se habían recogido las cosechas. Pero allí donde la diversión y la religiosidad se dan la mano.. surge la controversia. ¿Pueden convivir en la misma fecha dos maneras distintas de recordar a los que ya no están?

Isla Mágica termina su temporada, como es costumbre, con una gran fiesta de Halloween, una celebración que este año se ha extendido a todo el mes de Octubre. Los espectáculos cambian y el parque se llena de personajes terroríficos: una amplia oferta para intentar recuperar la taquilla.

También buscando cifras de ventas de años anteriores a la pandemia está el sector de la flor cortada, donde Andalucía destaca como productora a nivel nacional. Margaritas, crisantemos y claveles salen de nuestros viveros y llenan cementerios de todo el país, donde estos días, como manda la tradición, las flores ponen color a los recuerdos. Estas fechas suponen hasta el 20% de las ventas de flor cortada de todo el año.

Flores que también se llevan a casa porque, ante el incremento de incineraciones, son muchos los que recuerdan a sus seres queridos en la intimidad del hogar. Pensando en los más tradicionales, Joaquín puso en marcha un plan B para su vida. Perdió su trabajo durante la pandemia y hoy se dedica a la limpieza de lápidas. Desde 10 euros al mes se puede disponer del mantenimiento durante todo el año.

No es carnaval, pero en la provincia de Cádiz, Halloween se prepara con el mismo entusiasmo. En las naves de artesanos, los monstruos y las brujas conviven con otras creaciones que se han hecho para cabalgatas o para decorar el Falla. Paco Jiménez ha conseguido terminar a tiempo el encargo del Ayuntamiento de Chiclana... nunca, en 36 años de profesión, recuerda tanto movimiento en estas fechas. El resultado: una colección de esculturas de poliespán que mezclan vanguardia y tradición. La fiesta de los Tosantos es originaria de Cádiz, data del siglo XIX, y consiste en adornar los Mercados de Abastos con esos panes y butifarras que recrean la fiesta en los mercados de abastos gaditanos.

Mientras que la fiesta de santos y difuntos mueve sectores muy puntuales como son la pastelería o la flor cortada, está claro que Halloween se ha convertido en un auténtico dinamizador de la economía a muchísimos niveles... decoración, disfraces... son numerosos los negocios como éste que encuentran aquí su punto fuerte entre las campañas de verano y Navidad

Sin ir más lejos, para los obradores y confiterías, que ya han dicho adiós a los helados, Halloween se presenta como un balón de oxígeno. Las vitrinas se llenan de buñuelos y huesos de santo... pero también de originales pasteles, como éstos fantasmas de merengue, para atraer a nuevos públicos.

La pastelería de Francisco ofrece el postre perfecto en la ruta de la tapa, que, como es tradicional, moviliza a un buen número de negocios chiclaneros que se afanan en ofrecer bocados exquisitos con nombres difíciles de digerir. En Chiclana y San Fernando "la ruta de la tapa de Halloween" pretende promover el turismo y dinamizar la hostelería) como estos "gusanos sangrientos" para los peques, que no son más que salchichas con ketchup. Los adultos pueden degustar presentaciones más elaboradas.

Y qué decir de todo lo que rodea a la muerte. Posiblemente fueron los primeros isleños... estos cuerpos entrelazados se encontraron hace 14 años dentro de una necrópolis del Neolítico descubierta cuando se realizaban obras en San Fernando. Se les bautizo como "Los enamorados" o "El abrazo eterno"... y se exponen en El Castillo de San Romualdo. En torno al castillo se establecieron núcleos de población en el siglo XIII que dieron lugar a San Fernando. Una de las rutas misteriosas organizadas pasa por aquí: el edificio en pie más antiguo del lugar, cuya leyenda tiene mucho que ver con los más de 2.500 enterramientos que se ocultan bajo sus muros.

A poco más de un kilómetro de allí, en las puertas del ayuntamiento isleño, la decoración recrea este año el Día de los Muertos de Méjico, para que el color sea protagonista. Esta tierra carnavalera sabe lo que es vivir la fiesta con pasión. Halloween... Santos o Difuntos... El mundo de los vivos se entregará a una noche de miedo, o elegirá el silencio y la oración.. todo sin olvidar el desierto atravesado... las víctimas de la pandemia...

Y el Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz se sumará al recuerdo, porque horas después de que el bullicio haya tomado las calles, se descubrirá este monumento: unas alas blancas que rinden homenaje a los que se fueron. La cara y la cruz del ser humano..

ES NOTICIA