LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Madrid se prepara para acoger una decisiva Cumbre de la OTAN con una seguridad extrema

Desde el próximo miércoles hasta el jueves, la capital de España recibe a más de 40 jefes de Estado y de Gobierno en un marco de guerra en Europa, de ahí que Los Reporteros haya mostrado cómo se garantiza la seguridad de todos los asistentes.

26 junio 2022

España se prepara para acoger en Madrid a partir del próximo miércoles la Cumbre de la OTAN. Coincide con el 40 aniversario de la adhesión de nuestro país a una Alianza que busca nuevas estrategias para enfrentarse a la amenaza de Rusia. Pero esta cita, que reúne a más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, es también un desafío para quienes velan por nuestra seguridad. Los Reporteros ha contado cómo se prepara un inmenso dispositivo para evitar incidentes o atentados.

En los próximos días, los líderes de sus 30 miembros, sus socios en el Índico-Pacífico, países invitados de la Unión Europea y los dos nuevos aspirantes al 'club', Suecia y Finlandia, se verán en Madrid. Cientos de periodistas están acreditados en una Cumbre que para algunos es decisiva, como es el caso de Jyrki Palo, corresponsal de un periódico finlandés de economía. "El resultado de la Cumbre puede ser fundamental para el futuro, para la seguridad y paz en Finlandia, que depende de la sensación de inseguridad que ha provocado la guerra de Rusia en Ucrania. Es lo que se quiere preservar, la seguridad y la libertad", comenta.

En 1997, Madrid organizó su primera cumbre de la OTAN, fue en el antiguo Palacio Municipal de Congresos. Por aquel entonces los miembros de la Alianza se enfrentaban al reto de incorporar a los países que formaron parte del Pacto de Varsovia, como Polonia, Hungría o la República Checa. Apenas unos metros y 25 años separan aquella cumbre de esta que se celebrará también aquí en Madrid. También ahora la OTAN se plantea incorporar a países como Finlandia o Suecia, pero lo hace con una guerra abierta en Ucrania y nuevas amenazas o riesgos.

En Madrid se redactará el nuevo concepto estratégico de la OTAN, que sustituirá al que se firmó en 2010 en Lisboa. Este documento marcará su línea de actuación durante la próxima década. Manuel Ricardo Torres, catedrático de Ciencia Política y Administración de la Universidad Pablo de Olavide, cree que hay que tener en cuenta "el papel de Rusia como agente de desestabilización que proviene de 2014, cuando se anexiona por la fuerza Crimea. Es cuando se percibe que algo ha cambiado de manera profunda, no es solamente una crisis episódica, sino que la amenaza que supone Rusia está para quedarse".

En la capital de España se prepara desde hace semanas el mayor despliegue de seguridad de la democracia: 10.000 efectivos policiales vigilarán el recorrido de los mandatarios y el entorno de edificios como hoteles, Palacio Real, Museo del Prado o IFEMA, sede principal del encuentro. Se denomina 'Operación Eiren'. Según Daniel Muñoz, jefe de la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental de Sevilla precisa que "el riesgo principal es el atentado, que coloquen cualquier artefacto en el subsuelo". Algunos de sus miembros estarán en Madrid, como los de la Unidad Especial Canina con 120 perros y 120 guías. 

ES NOTICIA