los reporteros
los reporteros

Las muertes de la valla de Melilla, en Los Reporteros

En Los Reporteros analizamos lo ocurrido el pasado día 24 en la valla de Melilla cuando 37 inmigrantes, según las ONGs, murieron en la represión de la Gendarmería marroquí de un intento de asalto a la valla.

CANAL SUR MEDIA 3 julio 2022

La Fiscalía, finalmente, investigará la muerte de los inmigrantes que intentaron saltar la valla de Melilla hace ahora una semana. 23 según Marruecos, casi el doble según algunas ONGs. Varias formaciones han pedido  una comisión de investigación y la comparecencia del Ministro del Interior. Quién fue el responsable o  cómo fue la respuesta policial a ambos lados de la frontera son preguntas que requieren, incluso para Naciones Unidas, una respuesta clara.

Esta semana el drama cotidiano de la migración en el Sur de Europa se ha vuelto insoportable. No es nada nuevo, pero en esta ocasión se grabaron vídeos de la violenta secuencia que, posteriormente, se filtraron a la prensa: cientos de subsaharianos intentan saltar la valla que separa Marruecos con Melilla, el peso provoca el desplome de parte de la verja. Muchos caen, unos sobre otro, de nuevo en suelo marroquí y mueren, otros son reprimidos los gendarmes, que se ensañan incluso con los heridos. Hay al menos 23 muertos. Las imágenes han sido portada en todo el mundo.

Pero lo veamos o no, el drama existe. La asignatura pendiente del primer mundo sigue siendo el control de los flujos migratorios. Y también conseguir que el derecho universal de asilo no sea papel mojado, para que todo el que lo necesite no tenga que pagar este precio.

Miles de personas han condenado lo ocurrido, recordado que todas las vidas humanas tienen el mismo valor y los mismos derechos. La Fiscalía del Estado ha pedido una investigación y un informe a la Guardia Civil sobre los hechos del día 25 en la frontera. El derecho de asilo es un derecho básico reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU de 1948.

Marruecos, que permitió grabar y difundir los videos, culpa a Argelia de haber dejado pasar a los migrantes. En Los Reporteros hemos hablado con una ONG de Melilla y Marruecos. Han declinado valorar los hechos, porque cualquier declaración supondría el fin de su actividad en el país vecino. Aunque sí nos cuentan que, por primera vez, los medios marroquíes se han atrevido a criticar la extrema violencia en el control de fronteras. Hoy el periodismo se convierte en un efímero escudo contra la barbarie. El fugaz oasis de utopía para aferrarnos a la esperanza de que algún día les podamos contar que las cosas han cambiado.

ES NOTICIA