los reporteros
los reporteros

Las dos caras de una Navidad bajo la sombra de la sexta ola de la covid

En familia o en soledad. Entre abundancia y regalos o sin lo más básico. No hay una, sino muchas Navidades posibles. Los Reporteros se acercan a la cara y la cruz de los ritos navideños.

Este año, también condicionados por la pandemia. El temor a los contagios por covid sigue condicionando nuestra vida en estas fechas.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 19 diciembre 2021

En familia o en soledad. Entre abundancia y regalos o sin lo más básico. No hay una, sino muchas Navidades posibles. Los Reporteros se acarcan a la cara y la cruz de los ritos navideños. Este año, también condicionados por la pandemia. Andalucía se prepara para la Navidad, coincidiendo con el inicio de la vacunación de los niños menores de 12 años. Precisamente los más pequeños se han convertido ahora en la población con más riesgo de transmisión del virus. El temor a los contagios por covid sigue condicionando nuestra vida en estas fechas. Unos días dónde muchos recuperan los ritos y costumbres tradicionales. Ritos que tienen, lo van a ver, muchas caras.

Son las luces que anuncian el tiempo del reencuentro, una parada extraordinaria en la rutina que traspasa su origen religioso para inundarlo todo. Pero la Navidad, con sus simpatizantes y sus detractores, llega también cargada de sombras. Y todo se engrandece: las ausencias, las pérdidas y los recuerdos conviven con la ilusión infantil y el entusiasmo de la celebración.

Las comidas con los amigos, los encuentros con la familia, la lotería, los juguetes... son sólo algunos de los símbolos con los que identificamos la Navidad, una fiesta que, año tras año, nos enseña su doble cara. Dos realidades que conviven y que muchas veces no sabemos ver. La hostelería no consigue remontar del todo, y los grandes grupos anulan sus reservas. Esta no es la Navidad que nos ha liberado del virus, y con la amenaza de nuevo en el aire, aquellas largas mesas de compañeros o amigos tendrán que esperar. Hay que saber conjugar la tradición con la precaución.

El pasaporte covid ya es obligatorio en hospitales y residencias de mayores, y el TSJA lo aprueba también para la hostelería. Hablamos con ellos de cómo están viviendo estos momentos. Otra cara de la moneda de estas comidas navideñas, al margen de los posibles contagios si se alarga la velada con la relajación consiguiente, es coger el volante después de beber. Estos controles aleatorios son ya recurrentes. El 48% de los conductores fallecidos en 2020 habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Es el mayor incremento en 10 años.

Tentar a la suerte es parte del ritual. Los más supersticiosos confían en que en tiempos complicados puede sonreír la fortuna. Por eso los andaluces jugamos más este año, ya hay administraciones que han colgado el no hay billetes. En Andalucía se han puesto a la venta 448 millones de euros, casi 100 más que el año pasado. LOs Reporteros te expllcian las precauciones que debes tomar. Tres de cada cuatro españoles comparten décimos en Navidad con amigos y familiares.  Lo recomendable siempre en todo momento es hacer una foto al décimo o una fotocopia para tenerlo perfectamente identificado para el caso de robo, extravío, pérdida, eso es lo fundamental.

Será una Navidad bajo la sombra de la sexta ola de la covid, en la que la vacunación de niños entre 5 y 11 años continúa este fin de semana, 18 y 19 de diciembre, para agilizar la campaña.

ES NOTICIA