LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

La silicosis llega a Andalucía sin hacer ruido

Juan, Isidro y Ricardo tienen silicosis, trabajan en la llamada zona cero de la enfermedad, Montemayor, un pequeño pueblo de Córdoba con 30 marmolerías.

Lo vemos esta noche a las 21.30 horas en Los Reporteros.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

11 enero 2020

La silicosis es la principal enfermedad profesional de Andalucía. Se trata de una patología provocada por la aspiración de polvo de sílice.

La Consejería de Salud cifra en 301 los casos por esta enfermedad entre 2009 y 2018 aunque los sindicatos, aseguran que hay más de 700 afectados.

Un equipo de Los Reporteros ha viajado a municipios como Montemayor y Cantoria para profundizar en la realidad de esta enfermedad. Éste es un avance del reportaje que podrán ver esta noche.

En silencio, sin hacer ruid, así llegó esta vez, la silicosis a Andalucía. Los pequeños empresarios del mármol no sabían que pasaba pero sus obreros enfermaban uno tras otro, les faltaba el aire para respirar, el detonante, un conglomerado de cuarzo con hasta el 90 por ciento de sílice libre cristalina.

Juan, Isidro y Ricardo tienen silicosis, trabajan en la llamada zona cero de la enfermedad, Montemayor, un pequeño pueblo de Córdoba donde 30 mármolerias cortaban silestone hasta en tres turnos para abastecer a media España, en pleno boom de la construcción.

ES NOTICIA