Los Reporteros
Los Reporteros

La dura vida de las temporeras marroquíes de Huelva

Los Reporteros las acompañan en su vuelta a casa

Son las únicas que este verano embarcan desde Andalucía a su país al excluirnos Marruecos de la Operación Paso del Estrecho 

Una situación con un gran impacto económico

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 3 julio 2021

A mediados de julio termina el regreso a casa de las más de 12.000 temporeras marroquíes contratadas en origen para la campaña de los frutos rojos, en Huelva. Contratos con garantía de vuelta que suelen durar tres meses.

Los Reporteros quieren que conozcan a estas jornaleras, las manos detrás de las casi 300.000 toneladas de fresa que produce el campo onubense.

Todas llegaron con lo justo y llenan el equipaje de ropa, mantas y algún que otro regalo para la familia. Hay ganas de llegar a casa y, una vez terminada la campaña, se les hace largo el tiempo de espera. No quieren, tampoco, gastar lo ganado por lo que las tardes transcurren entre preparar la comida o compartir un te y charla, como hoy hacen con nosotros.

Nos despedimos de ellas en el puerto de Algeciras, en uno de los primeros embarques de regreso. Sin Operación Paso del Estrecho y con su consiguiente mazazo para las empresas andaluzas, las freseras son las únicas que cruzan este verano hasta Tánger. Un capítulo importante en la tensión diplomática entre Marruecos y España tras la acogida al líder del Polisario y la crisis migratoria en Ceuta.

Participan en este reportaje las temporeras Saída SamaniMalika MacrasiFátima Salmi, KhadijaAntonio Luis Martín, empresario agrícola, Antonio Luis Martín, empresario agrícola, Mario Sánchez, responsable organización Residencia Tariquejo, Juan Parada, presidente asociación de agencias de viajes del Puerto de Algeciras,  Manuel Piedra, presidente AESBA, asociación empresas de servicio Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, presidente Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y Borja Ferrera, director del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa. 

 

ES NOTICIA