Tierra y mar

Finger Lime, el caviar cítrico australiano que ya se cultiva en Andalucía

Ya se cultiva en Andalucía el Finge Lime, una exótica fruta procedente de Australia, muy apreciada como alimento gourmet y también en la alta cocina.

De moda entre los grandes Chefs: el Caviar Cítrico, es un cultivo que se ha introducido recientemente entre la carta de productos andaluces.

El manejo de estas las plantas es similar al de otros cítrico. no precisa poda, riego moderado y mucha mano de obra. 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

Estos frondosos arbustos esconden en su interior el caviar cítrico, una exótica fruta que procede de Australia. Esta rareza, este caviar que se cría en árboles, se acaba de incorporar al inventario de nuevos cultivos en Andalucía. Se encuentra en la finca Altajar, en la Puebla del Río, en Sevilla.

Esta plantación es la más grande y una de las primera de España de Finger Lime. Cuenta con 4 hectáreas y 4.000 árboles. Las limas digitiformes que contienen el caviar cítrico son frutos ovalados y muy pequeños en las variedades que se cultivan aquí. Es un cultivo casi desconocido pero se está abriendo paso entre los productos gourmet y la alta cocina. Sus características bolitas recuerdan al caviar de beluga. Las perlas transparentes explosionan en la boca y aportan frescura y un intenso sabor agridulce.

La finca Altajar es un jardín de jardines. Aquí se experimenta y se ordenan todo tipo de plantas, mas de 300 variedades. Su propietario, José Domínguez es una apasionado de los viajes, la jardinería y el coleccionismo de especies vegetales. El finger Lime lo descubrió de manera casual en Indonesia y no ha pasado hasta introducirlo aquí.

Para que la planta citrus austra-lasica prospere es necesario injertarla en un pota-injertos de naranjo atrio. Tras numerosas pruebas se consiguen variedades verdes, rojas y amarillas que varían en sabor pero la textura es la misma. Aquí hay 47 variedades.

El manejo de estas las plantas es similar al de otros cítrico. no precisa poda, riego moderado y mucha mano de obra. En plena producción se recogerán unos 20.000 kilos de fruta.

El caviar cítrico se utiliza en la alta cocina para potenciar los sabores del sushi, los diferentes pescados y el marisco. También se emplea en cócteles, combinados y mermeladas. Se considera un producto saludable. La cascara seca se usa como rara especia.

A escasos metros del caviar cítrico se cultiva también pitaya, otro producto exótico procedente de Centroamérica. Ahora se trata de adaptar la producción a cielo abierto.

Esta hermosa y cuidadísima finca se extiende por los pinares de Aznalcázar donde pastan los caballos de Altajara, la yeguada que completa esta extraordinaria reserva de animales y plantas que conviven en perfecta armonía y contribuyen a la innovación en la agricultura en Andalucía.