Andalucía X el mundo

Emprendedores y pioneros en Namibia y Sudáfrica

Se trata de dos países que no se entienden el uno sin el otro.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Andalucía X el mundo", y disfruta del programa completo en CanalSurMas.

Comunicación RTVA

El docushow Andalucía X el mundo visita Namibia y Sudáfrica, en busca de nuevas historias de andaluces que viven a miles de kilómetros de sus familiares y sus lugares de procedencia.

Manu Martínez hace las maletas una vez más para ir en busca de las historias de nuestros paisanos, y ojo, que no es un viaje cualquiera. Empezaremos por Namibia, un territorio el doble de grande que España, pero con la población de dos provincias andaluzas. Alberga el desierto más grande del mundo, pero también una riqueza natural sin igual. Y después volaremos hasta Sudáfrica, un país completamente distinto, pero que sufrió con Namibia el terror del apartheid.

Eso sí, a pesar de las peculiaridades de estos dos territorios, y a pesar de la lejanía, nuestros paisanos han conseguido encontrar la felicidad en una tierra tan distinta a la nuestra en muchos aspectos. Algunos están deseando volver a casa, mientras que otros han decidido probar suerte de forma definitiva allí. Historias muy distintas, pero con un elemento en común: todas ellas tienen un mismo punto de partida, una tierra que no se olvida por muchos kilómetros que haya de por medio.

Cristina Márquez, por ejemplo, es una malagueña de Torremolinos que llegó a África por amor hace ya 2 años. Allí, en Swakopmund, regenta un hotel junto a su marido que es historia viva del país. Con ella descubriremos la belleza del desierto namibio, el más grande del mundo... pero no por ello carente de una vida y un colorido espectaculares.

También hablaremos con Quique Veiga, un sevillano con acento gallego que lleva 8 años en Namibia. Llegó a África a visitar a su hermana y, las vueltas que da la vida, ella se volvió a Andalucía y él terminó quedándose a vivir en Namibia por amor. Allí regenta también un hotel, en este caso en Walvis Bay, y con él descubriremos los secretos del desierto más antiguo del mundo y terminaremos pescando langosta a mano. ¡A lo loco!

Y de Namibia volaremos hasta Sudáfrica para conocer a Cristina Moya, de Cádiz, y a su familia. Llevan nada menos que 4 años en Johannesburgo, pero ella conoció a su marido en Irlanda y sus hijas nacieron en México. Vamos, que son andaluces por el mundo de pura cepa. Con ella visitaremos y comprenderemos muchísimo mejor el horror que supuso el apartheid, aprenderemos que las diferencias raciales siguen siendo fuertes. Y no raciales, porque ella, a pesar de llevar tanto tiempo allí, aún no ha podido ejercer su profesión de informática.

Y para terminar conoceremos a Antonio Mora, un gaditano de Tarifa que se fue a Sudáfrica hace 15 años junto a su mujer porque ambos decidieron que invertir allí era una buena oportunidad para su futuro. Juntos han creado con sus propias manos un espectacular complejo turístico en mitad de la naturaleza, The Hunter’s Dream, en el que además acompañan a sus clientes en sus safaris. Él es un auténtico amante de la caza profesional, y de su mano descubriremos todo lo que esta disciplina está consiguiendo por los animales allí. Sí, los cazadores les terminan quitando la vida, pero también son los que consiguen que las especies vivan en equilibrio con la naturaleza y puedan seguir subsistiendo

Estos serán cuatro de los protagonistas de este quinto programa de la segunda temporada de Andalucía X El Mundo, pero conoceremos muchas más historias de andaluces que viven su día a día a miles de kilómetros de nuestra tierra.

Durante los días previos podrán verse avances del programa a través de la página de Facebook Andaluces AXM y los perfiles del programa en Twitter e Instagram, @andalucesCSTV.

ES NOTICIA