LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

El Rocío, esperando a la Virgen

José atiende atiende a Los Reporteros en su hotel, otros años seria imposible conseguir habitación. Pero a estas alturas las reservas no llegan a la mitad. 

Precisamente por acoger a este turismo, la crisis aquí comenzó siete meses antes del primer estado de alarma.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 23 mayo 2021

Arenas sin huellas, ventanas cerradas, tiendas vacías y la ermita sin su Virgen. Una insólita quietud se respira en la Marisma. Esta semana, hasta aquí habrían llegado miles de peregrinos para reunirse con la Señora: Su Virgen de El Rocío.

Por segundo año consecutivo, no habrá camino. Hay que remontarse a 1937, para encontrar un precedente. La guerra civil impidió entonces la peregrinación.

Dos años ya sin camino hunden al Rocío en un sueño profundo, que ralentiza su latido. Detrás de cada puerta, la vida sigue, y sus habitantes resisten -como pueden- esperando despertar de la pandemia. Un mal sueño, que mantiene a la aldea atrapada en un hechizo de soledad.

José nos atiende en su hotel, otros años seria imposible conseguir habitación. Pero a estas alturas las reservas no llegan a la mitad. Precisamente por acoger a este turismo, la crisis aquí comenzó siete meses antes del primer estado de alarma.

Curiosamente, la pandemia cierra negocios pero puede también mantenerlos abiertos. Este restaurante coge vacaciones en romería. Las pérdidas lo cambian todo.

Mientras, a unos quince kilómetros, en la parroquia de la Asunción, la Virgen recibe a los devotos. Un aroma de flores y un silencio casi absoluto, la envuelven. A todos Impacta su serena belleza, los que la ven por primera vez, y los que vienen con frecuencia.

La hermandad matriz de Almonte, pide que tras el fin del estado de alarma, se escalonen las visitas.

Las primeras noticias de esta romería datan de mediados del siglo 17. Y aunque las circunstancias cambien, todos llevan a la misma devoción. Un sentir que como dicen los peregrinos, no se explica con palabras.

ES NOTICIA