DESPIERTA ANDALUCÍA
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Cutiño (OCU): "Las empresas de suministros básicos deberán atender 24 horas y siete días a la semana"

El Gobierno central pretende que se acabe con la práctica habitual de que nuestras quejas y reclamaciones sean contestadas por un robot, una voz grabada de una máquina, aunque todavía se tiene que aprobar al tercer intento.

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2021

El programa "Despierta Andalucía" ha entrevistado este miércoles al delegado de la organización de consumidores OCU en Andalucía, José Carlos Cutiño, quien nos ha aclarado dudas sobre la nueva normativa en materia de los servicios de atención al cliente de las grandes empresas.

El Gobierno central pretende que se acabe con la práctica habitual de que nuestras quejas y reclamaciones sean contestadas por un robot, una voz grabada de una máquina, aunque todavía se tiene que aprobar al tercer intento.

Ya se han tenido dos proyectos anteriores, en tiempos de Zapatero y en tiempos de Rajoy, y es evidente que se considera una necesidad por parte de muchos usuarios.

Para Cutiño, estos servicios "tienen que ser canales de interlocución y de solución de problemas y no murallas al encontrarnos con esas plataformas robotizadas. La norma quiere acabar con esto".

Se busca "establecer tiempos de respuesta, y nos vamos a encontrar con la posibilidad de cuando presentamos la reclamación y no nos gusta la respuesta, de hablar con un supervisor, algo que a día de hoy parece una entelequia".

Además "va a obligar a las grandes empresas, porque estamos hablando de empresas de más de 250 trabajadores, que no se nos asusten las pequeñas empresas, se va a obligar a que las de servicios básicos, suministros esenciales, energía, telecomunicaciones, transportes, etc., tengan servicios 24 horas al día, siete días a la semana".

"No existe la obligación de indemnizar al consumidor por el retraso en la respuesta. Ojo, pero si se incurre en algún tipo de responsabilidad por no responder a tiempo al consumidor, eso irá por la legislación civil, eso no tiene que venir una norma a refrescarlo".

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