Los Reporteros
Los Reporteros

Cuando el amor se acaba, 40 años de la ley del divorcio

Una norma, polémica en su día, que ha amparado más de tres millones y medio de rupturas

¿Cómo ha cambiado el proceso? ¿Es necesaria otra reforma?: Los Reporteros busca las respuestas

Desde la ley de 1981, se han tramitado 3.363.284 disoluciones matrimoniales en España, 650.000 en Andalucía

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 18 julio 2021

Hasta julio de 1981 el "Sí, quiero" en España era para toda la vida. El matrimonio era indisoluble, salvo el corto periodo de la Segunda República donde sí hubo una ley del divorcio que fue abolida durante la dictadura del General Franco.

Fue la Constitución de 1978 la que sentó las bases para la posterior ley, al establecer la plena igualdad jurídica del hombre y la mujer en el matrimonio y señalar las posibles causas de separación y disolución. Se abría la puerta a legislar sobre esta realidad que la sociedad española de entonces escondía bajo la separación de hecho.

Fue el Ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, quién elaboró esta ley bajo el gobierno de la UCD de Calvo Sotelo. La ley vio la luz el 7 de Julio de 1981. Salió adelante gracias a los votos de la izquierda porque al menos 30 diputados de la UCD votaron en contra.

Fue la puntilla final para el partido de Adolfo Suárez, dividido entre democristianos y socialdemócratas. La presión de una parte de la sociedad, del partido y, sobre todo, de la Iglesia Católica, le costó la dimisión al ministro de Justicia promotor de la ley.

Una ley muy exigente en los primeros años en cuanto a las causas, luego se fue dulcificando y en 2005 se hizo la famosa reforma del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, conocida como el "Divorcio Express". Simplificó los trámites del proceso de divorcio. Ya no había que alegar causa para la disolución de un matrimonio y el único requisito era llevar tres meses casado. 

Hasta esa fecha había más separaciones que divorcios. De 2006 en adelante, la separación ha sido residual, según datos del Consejo General del Poder Judicial. EN 2015, el divorcio notarial -cuando no hay hijos menores- fue otra reforma importante.

Pese a predominar el acuerdo, los principales puntos de fricción siguen siendo la custodia de los hijos y la vivienda

Una ley que cumple cuarenta años. Y que, poco a poco, se ha ido adaptando a los tiempos y los trámites se han simplificado. Desde la ley de 1981, se han tramitado 3.363.284 disoluciones matrimoniales en España, 650.000 en Andalucía. Desde 1999 las disoluciones matrimoniales de mutuo acuerdo son predominantes.
En 2020, por primera vez en la serie histórica, el número de disoluciones matrimoniales supera al de matrimonios, aunque este dato puede atribuirse a la pandemia. Nos lo cuenta Los Reporteros.

En este reportaje han participado María Pérez Galván, vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, María José Cuenca, jueza de Familia en Sevilla, Maribel Guerrero, divorciada en 1992 y Emilio Lechuga, divorciado recientemente.

ES NOTICIA