RSC
RSC

Compromiso con la Educación, la Cultura y la Ciencia

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2020
N

Alineación con OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE de la AGENDA 2030 ONU.

Este Compromiso esencial para RTVA, ya que consiste en transmitir, producir y difundir cultura en todas su manifestaciones, mostrando la diversidad cultural, educativa y lingüística de Andalucía, tiene su manifestación el presente año 2023 en la Campaña #comprometidosconlacultura, integrada por las acciones que se citan a continuación, entre las que se presta una especial atención a aquellas con las que RTVA apoya a su sector, el sector audiovisual andaluz, a las que haremos una mención aparte:

A. Programas  y otros contenidos con temática cultural:

Programas culturales permanentes TV: Al sur, Al sur conciertos, Andalucía es moda, ConCiencia, Conecta2, El legado de...Encuentros Canal Sur, En red, Foro flamenco, Hijos de Andalucía, La memoria, Lo flamenco, Tesis, Tierra de talento...

Programa culturales permanentes en Radio: A las claras, Andalucía educativa, Andalucía es cultura, Andalucía Nuestra . Andalucía, un siglo de músicas, Camelamos Nakerar, Destino Andalucía, El flexo, El observatorio, Encuentros, La Mirada desatada, Llámame clásico, Patrimonio Andaluz, Poetas Andaluces , Portal Flamenco, Ruta Mediterránea.

Especiales: Además, se emitirán a través de todos los canales multitud de programas y espacios informativos especiales, que pondrán el foco en los eventos culturales y las tradiciones más relevantes y expresivas de la diversidad y riqueza cultural de nuestra comunidad: Carnavales, Semana Santa, Rocío, festivales de cine y música, conciertos, exposiciones...,  entre los que destacan los siguientes:

  • Carnaval de Cádiz, Huelva y Málaga. Eventos taurinos. Romería del Rocío. Romería de la Virgen de la Cabeza. Semana Santa. 72 edición Festival de Música y Danza de Granada (13 de junio al 10 de julio)
  • Flamenco: Bienal de Flamenco de Sevilla. Día Mundial del Flamenco. Festival de Flamenco de Jerez.

Mención aparte merece la programación especial que se desplegará con ocasión de que se cumplen 25 años del programa Andalucía Directo.

B. Convenios de Colaboración con entidades con una finalidad cultural:

En el año 2023 estarán vigentes los siguientes Convenios de Colaboración con entidades públicas y privadas enfocadas en la promoción de la educación, la cultura o la ciencia de la máxima relevancia:

Consejo Audiovisual Andalucía (CAA), Fundación Museo Picasso, Consorcio Festival Música y Danza de Granada, Asociación Compañía Danza Mobile, Ayuntamiento de Lebrija: V Centenario de la muerte de Nebrija, Fundación Blas Infante, Universidad Málaga. Cátedra de Flamencología, Ayuntamiento de Jerez : 100 aniversario nacimiento de Lola Flores., Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), Consejería de Educación, Fundación Descubre, Consorcio Parque de las Ciencias de Granada, Ayuntamiento de Almería: Cabalgata de Reyes Magos, Ayuntamiento de Huelva: Cabalgata de Reyes Magos, Ayuntamiento de Jerez: Cabalgata de Reyes Magos.Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén: Cabalgata de Reyes Magos, Consejo Andaluz de Camaras de Comercio, Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlucar de Barrameda.

C. Otras acciones de la Campaña:

  • Foros de debate con temática cultural:

Ciclo de encuentros taurinos “Carrusel Taurino”

Este año se celebrará una nueva edición de los Encuentros de “Carrusel Taurino”, con tres encuentros, más un programa especial con ocasión de la entrega de los premios con este mismo nombre, en los que participarán las más importantes personalidades del mundo del toro, que serán dirigidos y moderados por el referente en asuntos taurinos Juan Ramón Romero.

Ciclo de encuentros flamencos “Foro Flamenco Canal Sur”

Canal Flamenco Radio organiza anualmente estos eventos que incluyen actuaciones grabadas en directo con figuras consolidadas y emergentes del panorama flamenco andaluz y presentan los locutores especializados Manolo Casal y Manolo Curao. Este año celebramos tres foros.

  • Conciertos Súper-Acústicos de música en directo “CON CAUSA”

Además de que el apoyo a la experiencia de la música en directo que se hace en todos estos conciertos ya supone de por sí una finalidad socialmente responsable de naturaleza cultural, como novedad este año en algunos de los conciertos incorporaremos la promoción de una causa socialmente responsable complementaria relacionada también con la cultura. Este será el caso del que tendrá lugar el 25 de enero que estará dedicado al Centenario de Lola Flores.

  • Campaña de promoción de la cultura y el audiovisual andaluz  en colaboración con Turismo Andaluz

CanalSur Más, la plataforma de contenidos bajo demanda y de “streaming”, estrenará con motivo de Fitur la categoría "CanalSur Más en FITUR 2023" un repositorio de contenido diverso con lo mejor de la marca y la cultura andaluza: gastronomía, patrimonio, naturaleza, andaluces ilustres, flamenco..., que el usuario podía consumir a demanda durante la semana que dure la feria, del 18 al 22 de enero de 2023. Además una selección de estos videos se proyectará desde el stand de Andalucía en dicho certamen.

De manera paralela, CanalSur Más ofrecerá durante esos días dos canales “FAST” con contenidos temáticos en un “streaming” permanente:"Vive Andalucía Foodie" y "Vive Andalucía Turismo".

Impulso al sector audiovisual andaluz

Dentro de la línea general de acción cultural, RTVA dedica desde su creación un especial esfuerzo a impulsar su sector, el sector audiovisual andaluz, del que se ha erigido en motor principal.

Así, en el año 2023, además de dedicar programas semanales específicos al cine, como “Una de Cine”, en televisión, y “Andalucía y el Cine”, en radio, seguirá apoyando al sector con diversas actuaciones de forma directa e indirecta:

De forma directa, contratando productos audiovisuales para su emisión. Así, en 2023 se tiene previsto contratar más de un centenar de empresas, en su gran mayoría andaluzas.

Indirectamente, promocionando el trabajo de las productoras y profesionales del sector audiovisual andaluz en los mercados nacionales e internacionales, a través de tres instrumentos fundamentales:

A.- Financiación de Producción Audiovisual.

Durante el presente año tenemos previsto seguir financiando la producción de obras audiovisuales, en lo géneros y el importe que se concretará en las correspondientes convocatorias.

B.- Convenios de Colaboración.

Durante el año 2023 se mantendrá la vigencia de multitud de convenios con festivales audiovisuales que prestan especial atención a la producción andaluza, entre los que se encuentran múltiples festivales de cortos y los festivales de cine más importantes de nuestra comunidad, como el Iberoamericano de Huelva, el Europeo de Sevilla, el de Cine en Español en Málaga, el de Almería y el Almería Western.

En virtud de estos Convenios, además de entregar los Premios CSRTV (a los que se hace referencia a continuación) se dará cobertura informativa a todos estos certámenes.

C.- Premio Canal Sur Radio y Televisión

Este premio se otorga a un realizador, director, guionista o productor andaluz o a la mejor obra audiovisual, en cualquiera de sus modalidades, especialmente cortometrajes y documentales, que participe en alguno de lo certámenes audiovisuales con los que RTVA tenga suscrito un convenio de colaboración durante el presente año. Estos premios tienen la denominación más específica de “a la creación audiovisual andaluza” en los Festivales de Cortometrajes, “al talento andaluz” en el Festival Cine Español Málaga, “a la trayectoria profesional” en el Festival de Cine Europeo de Sevilla” o “al mejor cineasta de Andalucía” en el Festival Iberoamericano de Huelva.

ES NOTICIA