CanalSur: Compromiso con lo Social

CANAL SUR MEDIA 31 mayo 2020

Bajo el hashtag #comprometidosconlosocial se agrupan las iniciativas orientadas a crear una sociedad más justa y equitativa, favoreciendo la integración de colectivos desfavorecidos y eliminando cualquier forma de discriminación de las personas. Objetivos que se alinean con los siguientes OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030 DE LA ONU (ODS):

Así, este año 2023 se tiene previsto desarrollar las siguientes acciones de naturaleza social:

  1. A.   Programas  y otros contenidos con temática de acción social

En el año 2023 los siguientes programas, que forman parte de nuestra programación desde hace años, continuarán dedicando su contenido a temas de naturaleza social:

Programas permanentes:

TV:

-    Solidarios.

-     Enreda2.

-     Gente maravillosa.

-    La Tarde, aquí y ahora.

Radio:

-    Camelamos nakerar.

-    Con acento de mujer.

-    A por todas.

-    Cuarto mundo.

-    Mujeres.

Especiales:

Además este año esta programación permanente a la que se acaba de hacer referencia se completará con una amplía programación especial, que se hará eco de los más diversos diversos asuntos y eventos de naturaleza social, a través de los más diversos formatos. Entre esta  programación especial cabe hacer referencia a la siguiente:

  • Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo (5 al 12 de marzo)
  • Andalucía Equality Golf Cup (abril a mayo).
  • Día Internacional de Eliminación de las Violencia contra la Mujer, 25 noviembre

Si bien cabe destacar la programación especial a que dará lugar la celebración de los 25 años en antena del programa referente en este ámbito “Solidarios”.

Accesibilidad 100%

Con relación a nuestra programación cabe destacar también los esfuerzos que seguiremos haciendo para acercarla a las personas con discapacidad sensorial, a través de la implantación de tecnologías accesibles, subtitulación, audiodescripción y traducción a la Lengua de Signos Española.

B.  Convenios de Colaboración con entidades de carácter social

En el año 2023 se mantendrán vigentes los siguientes convenios de colaboración suscritos con entidades que tienen una finalidad social:

  • ONCE: Integración y normalización social de las personas ciegas, con discapacidad visual grave, con baja visión o con otro tipo de discapacidad.
  • Asamblea de Obispos del Sur: Divulgar el hecho y el sentimiento religioso católico mediante contenidos confesionales católicos).
  • Fundación Ayuda en Acción: Intercambio de información y difusión de la situación de pobreza y desigualdad en el mundo.
  • Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad: Integración de la población migrante en Andalucía fomentando la convivencia, el respeto, a la diversidad y las relaciones interculturales.
  • Fundación Unicef Comité Español: Intercambio de información y difusión de la situación de la infancia en el mundo).
  • Save the Children: Intercambio de información y difusión de los derechos de la infancia en el mundo).

C. Otras acciones de la Campaña

Las propuestas a abordar en este ámbito no se limitan a la programación y los convenios, si no que se manifiestan en otras novedosas iniciativas:   

  • I Foro Andalucía. Desafíos para el siglo XXI: “Compromiso con lo Social: Una mirada a nuestro futuro como sociedad solidaria”

En el “Foro Andalucía. Desafíos para el siglo XXI” nos proponemos crear un espacio para la reflexión sobre los retos que la sociedad andaluza tendrá que enfrentar en el futuro, contribuyendo al intercambio de conocimientos y la propuesta de posibles soluciones que inspiren el desarrollo de buenas prácticas organizacionales y la formulación de políticas públicas.

Durante el Foro, en el que intervendrán expertos y personalidades de primer orden, representativas de diversos sectores económicos y entidades públicas y privadas implicadas en los asuntos a tratar, se abordarán cuatro ejes temáticos de debate, que denominaremos Compromisos con Andalucía, que coinciden con los de este Plan: Compromiso con lo Social, Compromiso con la Sostenibilidad, Compromiso con la Alfabetización Mediática (Cultura y Educación) y Compromiso con la Salud. A su vez cada uno de estos Compromisos se articulará en paneles en los que se debatirá sobre un asunto concreto relacionado con el eje temático general.

En concreto, en el “Compromiso con lo Social: Una mirada a nuestro futuro como sociedad solidaria”, se tratarán los siguientes temas de interés social en sus correspondientes paneles:

-     Liderazgo de la mujer como motor de cambio.

-    Demografía e Inmigración en Andalucía: Efectos sobre el mercado laboral y el estado del bienestar.

-     Desarrollo del medio rural andaluz.

  • Foro Social

Primera edición de este foro que, organizado gracias al patrocinio de  la Fundación Unicaja, tratará sobre el progreso social en Andalucía desde diversas perspectivas. Estará protagonizado por empresas andaluzas líderes, que destacan por su contribución diferencial a la mejora social de Andalucía. Contará también con participación institucional de la Junta de Andalucía y otras administraciones públicas y de agentes sociales involucradas con el tema de debate. Será moderado por un periodista de Canal Sur.

Se celebrará en el mes de junio y se emitirá por Internet en “streaming”, por Canal Sur Media y nuestros informativos diarios se harán eco de su celebración.

-     Caravana de la Salud de “La Banda”

Un año más, los presentadores de La Banda acompañados del Cartero Real y del Paje visitaran a los niños hospitalizados en centros hospitalarios andaluces en los días previos a la Navidad.

Los objetivos de “La Caravana de la Salud” son mejorar la calidad de vida de los pequeños y pequeñas hospitalizados y conseguir que puedan disfrutar de una jornada navideña llena de diversión y entretenimiento. Para ello se harán fotos, se repartirán regalos donados por empresas colaboradoras y se recogerá la carta de Reyes Magos. 

-     Visitas a nuestras instalaciones en San Juan de Aznalfarache

No se trata propiamente de una iniciativa novedosa, ya que lo que proponemos es potenciar las visitas a nuestras instalaciones que ya se organizan desde Relaciones Públicas,  que son una magnifica forma de acercarnos a los ciudadanos y enseñarles como trabajamos en un contexto atractivo, como es el propio de una empresa de medios de comunicación que emplea nuevas tecnologías.

-     Patrocinio del “Andalucía Equality Golf Cup”

En virtud de este patrocinio contribuiremos a difundir este evento solidario en el que participan celebridades (deportistas de elite, actores, cantantes, toreros, modelos y periodistas), por el que ya han pasado en sus cuatro ediciones más de 40 de ellas, y que goza de un importante poder mediático, con una potente cobertura a nivel nacional, regional y local en prensa, radio y en televisión y millones de seguidores en redes sociales.

Sus objetivos son

  • Dar a conocer las virtudes de nuestra comunidad a nivel mundial.
  • Ayudar económicamente y dar visibilidad a las ONGs que participan en el circuito.
  • Dar visibilidad y fomentar el deporte adaptado como forma de reducción de las desigualdades en personas con discapacidad.
  • Contribuir a la igualdad de género, fomentando el deporte femenino.
  • Fomentar la salud y el bienestar a través de la práctica deportiva.

-     Colaboración con Bancos de Alimentos de Andalucía

Este año RTVA reanudará su histórica colaboración en la recogida solidaria de alimentos con destino a Bancos de Alimentos de Andalucía, con su participación en las siguientes campañas a cuyo éxito contribuirá además con su difusión:

  • Recogida de alimentos en favor del Banco de Alimentos de Sevilla durante la entrega de la edición en papel de la guía de Semana Santa de Sevilla "El Llamador" en las instalaciones del Pabellón de Andalucía en la Isla de la Cartuja.
  • En virtud de un acuerdo con Coca-Cola, esta entregará este año al Banco de Alimentos de Sevilla un número de litros de producto equivalentes al peso en kilos de las guía de Semana Santa de Sevilla que se entreguen (17.000 litros).
  • El programa La Tarde, aquí y ahora continuará recogiendo productos no perecederos donados por su público con destino al Banco de Alimentos de Sevilla, en una colaboración que comenzó el año 2012 y que ha supuesto la recogida de una media de 25 toneladas anuales.
  • El “Proyecto Oceánidas” que explicamos en Compromiso con el Medio Ambiente tiene previsto entregar alimentos a la Federación del Banco de Alimentos de Andalucía por un peso equivalente al de los residuos recogidos.

-     “Días del Socio de La Banda”

Se organizarán actividades lúdicas y culturales con destino a los socios y sus familiares.

ES NOTICIA