los reporteros
los reporteros

Adiós al estado de alarma, ¿y ahora qué?

Este domingo amaneceremos sin estado de alarma. Quedan sin efecto las principales restricciones de lucha contra la covid.

Los Reporteros analizan todas las claves para entender el nuevo escenario polííico y jurídico para combatir la covid, las múltiples interrogantes de un horizonte incierto

Y se adentran en cómo nos ha cambiado la vida este período bajo el estado de alarma: la separación familiar, las nuevas formas del turismo o de nuestra preferencias de estilo de vida: Málaga es la única provincia española que ha aumentado su población en este año de pandemia

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 8 mayo 2021

Este domingo amaneceremos sin estado de alarma. Quedan sin efecto las principales restricciones de lucha contra la covid. Podremos salir de Andalucía y olvidar el toque de queda. Una nueva realidad, sujeta a un embrollo jurídico, con múltiples interrogantes y un horizonte incierto. La libertad de movimientos dará alas al turismo, factor esencial para la reactivación económica en un momento en el que la pandemia parece estabilizarse aunque con el temor permanente de nuevos riesgos como la variante de la India.

Ya no habrá toque de queda, ni tendremos que contar cuantos somos a la mesa. Pero la crisis sanitaria sigue. A partir de ahora, cada comunidad gestionará sus restricciones. Salvo horarios y aforos, medidas como el confinamiento de municipios, necesitarán el visto bueno de los tribunales. El TSJA tendrá la llave, pero la última palabra será del Tribunal Supremo. "Los Reporteros" analiza con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional, el, nuevo contexto en el que los tribunales "se convierten en legisladores".

Pero la ley y la vida no tienen el mismo ritmo. Una es lenta, la otra, vertiginosa. Algunos testimonios como es el Marta, en Sevilla, nos acercan a otra realidad. La impaciencia se respira en su casa. Cuenta las horas para abrazar a sus familiares repartidos en Madrid y Barcelona. No los ve, en persona, desde Navidad. "Para mí el fin del estado de alarma supone una liberación en muchos sentido". Estos reencuentros serán la estampa más emotiva del fin del estado de alarma.

Este período bajo el estado de alarma también ha transformado nuestras preferencias sobre dónde vivir. Málaga sigue siendo un destino de sol y de playa pero además. Málaga es la única provincia española que ha aumentado su población en este año de pandemia, muchos ven en Málaga un refugio ideal, su clima y su calidad la hacen el sitio idóneo para soportar situaciones de confinamiento. El 66% de los nuevos vecinos de Málaga son extranjeros.

La costa de Andalucía se está posicionando junto a Puerto Rico o ciudades de la costa de Colombia como primer destino de teletrabajo. Muchos de los inversores que hace unos años se plantearon Málaga como sitio de veraneo, ahora piensas convertirla como su sitio de vida.

También ha cambiado el turismo. Tras el estado de alarma, Andalucía espera ocho millones de turistas. Mientras el turismo tradicional aguarda el despegue, otras fórmulas han llegado, quizá, para quedarse. Es el caso, por ejemplo, de las autocaravanas, cuya demanda ha subido un 30%.

Nómadas que trabajan, que se mueven de otra forma. Sorteando límites. Que han aprendido a adaptarse. Para no rendirse...

ES NOTICIA