LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

30 años de SICAB

El Salón Internacional del Caballo ha recuperado este año su esplendor después del parón de la pandemia

Los Reporteros no ha querido perderse esta cita que conjuga belleza, espectáculo y negocio

Ganaderos de todo el mundo llegan a Sevilla para admirar a un animal único

En el mundo hay 41.431 ganaderías de caballo español, de las cuales 354 están representadas en SICAB

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 21 noviembre 2021

El Salón Internacional del Caballo cumple tres décadas y tras el parón de la pandemia, esta edición de SICAB recupera su esplendor. Los Reporteros se acerca a la belleza de estos animales y también al negocio del sector ecuestre, conocemos también la mayor colección privada de carruajes de España.

Belleza y templanza son sus principales virtudes, y a ellas cayó rendido Felipe II, que en aquel siglo 16 de esplendor formó su cabaña real con caballos de pura raza española. La armonía de sus formas y sus movimientos lo han ido posicionando con el tiempo como una de las variedades más preciadas.

Criadores y ganaderos tienen una cita en el año para enseñar sus mejores ejemplares, para demostrar que han conseguido el caballo perfecto.

Visitamos la ganadería de Gregorio Aranda presenta este año en el Salón del Caballo. En la hacienda San Miguel de Montelirio, en Dos Hermanas, tres generaciones comparten su pasión por el mundo ecuestre. Aquí nacen cada año entre 20 y 35 potros. Para la próxima primavera, esta yegua parirá uno de ellos. Se llama Soleada y tiene siete años. Estar preñada no le impide competir en el concurso morfológico que se celebra en FIBES y que se organiza por edades.

Fue en los años 40 cuando un grupo de militares aficionados a las actividades ecuestres sacaron adelante un proyecto que, con el tiempo desembocaría en lo que hoy es SICAB. A finales de los 80, el cierre de fronteras y la prohibición de exportaciones y concentraciones equinas mantuvieron en vilo al sector. La salida de aquella encrucijada fue la primera edición del salón del caballo en 1991.

La oferta de SICAB en los últimos años se ha disparado hasta llegar a los 75.000 metros cuadrados en los que una sola raza es la protagonista. Ganaderos de todo el mundo llegan a Sevilla para admirar a un animal único. Méjico y Estados Unidos son los países que más compran pura raza española.

La ganadería de Gregorio Aranda tiene unos 130 caballos, la mayoría especializados en el enganche. La razón, el museo de carruajes que deja a cualquiera con la boca abierta. Es la colección privada más importante de España por su calidad y variedad, y está entre las principales del mundo: nada menos que 170 coches de caballos de todas las épocas llenan estos salones, la mayoría tienen su origen en aquel siglo XIX, en que París y Londres eran centros de desarrollo económico.

Aquí encontramos piezas únicas, como esta berlina de gala de 1850, que perteneció a Juan Manuel de Manzanedo, Primer Duque de Santoña, un indiano de origen humilde que hizo fortuna en Cuba con la trata de esclavos. Menos exclusiva, porque se dedicaba al servicio municipal, es una carroza fúnebre fabricada en Módena en 1880, con adornos de madera tallada, un coche que era tirado por caballos negros si el fallecido era un hombre, y blancos si era una mujer. En estos salones la humedad y la temperatura tienen que ser constantes. Los coches, de gran valor, necesitan un mantenimiento especial para evitar la polilla y preservar, así, la madera y las telas.

Las telas son el alma del taller de Rocío Ruiz, en Villanueva del Ariscal, Sevilla. Está especializado en ropa para amazonas. Son prendas que diseña con el esmero de alguien que conoce muy bien el mundo del caballo. Estefanía Vázquez compite este año en SICAB en las categorías de amazona y doma vaquera. A pesar de su juventud ya es toda una experta montando a caballo. Por eso ha puesto su vestuario en manos de esta diseñadora que no olvida ningún detalle, el más importante, la seguridad.

Jesús prepara su montura para hacer una de las cosas que más disfruta, montar a caballo en La Corbera, una asociación de equitación terapéutica donde comparte clases con Vanessa. Ambos tienen parálisis cerebral desde el nacimiento, y llevan 4 años viniendo aquí, un lugar que recibe a 60 alumnos con necesidades educativas especiales.

Desde hace 13 años, SICAB es esa ventana que da a conocer su labor, basada en la rehabilitación y la mejora de la calidad de vida de jinetes de todas las edades con algún tipo de diversidad funcional. Para ellos, hay diez caballos entrenados en el paseo, que siempre cuenta con la supervisión de un terapeuta.

Sensible, Inteligente, sociable y con una memoria prodigiosa, el caballo puede vivir hasta los 30 años. Junto al perro, es el animal que más cerca ha estado siempre del ser humano. Desde que el hombre lo domesticó, hace más de 5000 años, muchas cosas han vivido juntos.. viajes, batallas, duros trabajos, hasta fiestas y mucho más que queda por vivir.

ES NOTICIA