Canal Sur TV | Sábado, 19:45 h.

Vacunas y embarazos en tiempos de covid, en "Salud al día"

El programa recorrerá Andalucía para dar consejos para ponerse en forma y hablará de las últimas investigaciones en torno al Alzheimer, entre otros temas.

Comunicación RTVA 24 abril 2021

El espacio de educación para la salud que dirige Roberto Sánchez Benítez vuelve este sábado a las 19:45 horas con la vacuna contra el covid como primer asunto. Para ello contará con el doctor José Carlos Igeño, especialista en Cuidados Intensivos y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. "Salud al día" ofrece también un reportaje sobre los cuidados del embarazo en estos tiempos de pandemia en el que se intentará resolver todas las dudas que supone alumbrar una nueva vida en esta circunstancias, con el asesoramiento de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia. En este reportaje, realizado en la provincia de Almería, han participado, entre otros, el doctor Gabriel Fiol Ruiz, vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Ginecología; la doctora Fátima María Navarro, ginecóloga y obstetra del Hospital Materno Infantil Torrecárdenas; y el doctor Francisco Giménez, especialista en Pediatría y director del Instituto Balmis de Vacunas.

El programa hace una ruta entre las localidades gaditanas de Algodonales y Zahara de la Sierra para desvelar los secretos de la calidad de vida del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, con el doctor Cristóbal Rodríguez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

"Salud al díatambién visita el Paraje Natural de Los Enebrales, en la localidad onubense de Punta Umbría, con el fin de mostrar ejemplos de actividades para podemos poner en forma durante las próximas semanas. Y desde El Viso del Alcor (Sevilla) se enseñará a preparar un plato lleno de sabor y de salud: acelgas esparragadas.

Los espectadores también sabrán cómo reducir nuestra exposición diaria a los plásticos, fuera y dentro de casa, e intentar preservar así nuestra salud. Una investigación realizada en Bélgica, Bulgaria, Letonia, Portugal, Eslovenia y España ha detectado en muestras de orina sustancias químicas usadas normalmente en envases de plástico para alimentos que se asocian a la posibilidad de sufrir cáncer y enfermedades cardiovasculares. Un experto andaluz de prestigio internacional como es el catedrático de Medicina Física Nicolás Olea aportará recomendaciones para intentar reducir nuestra exposición a los plásticos en el hogar.

"Salud al díatambién mostrará los últimos avances de investigadores andaluces sobre una enfermedad cada vez más frecuente como es el Alzheimer. Y es que un equipo de investigadores andaluces ha descubierto que un compuesto que se descartó para tratar tumores genera beneficios ante los efectos del envejecimiento y más concretamente en enfermedades como el párkinson y el alzhéimer, una patología cada vez más frecuente en todo el mundo y que preocupa especialmente en sociedades longevas como la andaluza. En este interesante reportaje han participado, entre otros, la doctora Mercedes Pérez, investigadora del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo en la Universidad Pablo Olavide (UPO); el doctor Manuel Muñoz, responsable del Grupo de Investigación del Área de Genética de la UPO, Ángel Manuel Carrión, profesor del Área de Fisiología de la UPO; Mercedes Atienza, catedrática de Fisiología; Isabel María Martín Monzón, neuropsicóloga y profesora de Psicología en la Universidad de Sevilla; el doctor Peter Salgado, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología; el doctor Aquiles Marcelo Martínez, especialista en Medicina de Familia, y el doctor Antonio Letrán, especialista en Alergología.

El programa se despide desde la provincia de Málaga con ejemplos para ponernos en forma esta primavera en la Costa del Sol a cargo de María Correa, psicóloga general sanitaria.

Fecha de emisión: sábado 24 de abril, a las 19:45 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA