ATV | Sábado, 19:25 h.

Universidad y fútbol, en "Tesis"

Además, el programa hablará de "Microbioma", un proyecto en el que participa la Universidad de Málaga, que estudia la singularidad y la diversidad de la vida microbiana de las Islas Galápagos.

Comunicación RTVA

Este sábado, 3 de junio (19:25 horas), "Tesis" hablará de la vinculación entre la universidad y el fútbol en el ámbito profesional. La cátedra "Sevilla FC: Universidad, Empresa y Deporte", establecida en la Universidad Pablo de Olavide, se centra en el análisis, la formación y la divulgación en el ámbito deportivo, con el objetivo de dar una salida laboral a sus estudiantes para que se puedan integrar en el club hispalense.

Uno de los ejes importantes de esta cátedra se vincula con el Innovation Center del club, que le permite detectar el talento deportivo, así como mejorar su rendimiento a través del análisis y medición de datos. Además, la cátedra ofrece diversas opciones formativas, como el curso "Gestión Deportiva 360° Aplicado al Fútbol" o el premio "Blasco Garzón"

Participan en el primero de estos reportajes Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la Universidad Pablo de Olavide; José María Cruz, responsable I+D+i Sevilla FC; Antonio Lorente, integrante del departamento de desarrollo de talentos fútbol 7 en el Sevilla FC y Carmen Serrano, preparadora física en la cantera del Sevilla FC.

El segundo de los temas de "Tesis" hablará del proyecto "Microbioma" y de las Islas Galápagos. Situadas a 1000 km al oeste de América del Sur, estas islas han evolucionado de manera independiente debido a su lejanía, lo que ha llevado a que sus animales, plantas y posiblemente microorganismos sean distintos de sus parientes continentales.

Un equipo científico internacional en que el que ha participado la Universidad de Málaga y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora", ha viajado a estas islas para analizar el mundo microbiano que hay detrás de las plantas endémicas, nativas y únicas, de este archipiélago. Bajo el nombre de "Microbioma", este proyecto pretende revelar la singularidad y la diversidad de la vida microbiana de las Islas Galápagos, con el objetivo de mejorar nuestra comprensión de la coevolución de las especies.

Este tema contará con la intervención de Víctor Carrión, investigador Ramón y Cajal del Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga.

El último de los reportajes contará con la participación de periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, una de las voces internacionales más importantes en la defensa de los derechos humanos. Su tenaz investigación para destapar y denunciar las redes de pederastia y tráfico sexual, especialmente en su país natal, ha puesto su vida en peligro en numerosas ocasiones.

En 2019 tuvo que salir de México, y desde entonces no ha podido volver. Ahora, desde España, Lydia sigue con su labor periodística para dar voz a las mujeres, y en esta línea, acaba de presentar "Rebeldes y Libres", un libro escrito
íntegramente en España en el que entrevista a jóvenes de nuestro país sobre su forma de pensar el feminismo.

Fecha de emisión: sábado, 3 de junio, a las 19:25 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA