Apoyo al cine

"Una vez más" y "Casas Viejas 1933", participadas por Canal Sur, premiadas en el Festival de Zaragoza

Nuevo premio para la película "Una vez más", escrita, dirigida y producida por el cineasta cordobés Guillermo Rojas, que cuenta con la participación de Canal Sur Radio y Televisión. Igualmente, también ha recibido premio el documental "Casas Viejas 1933", de José Luis Hernández Arango.

29 noviembre 2020

Esta vez, sobre "Una vez más", ha recaído el premio a la mejor película internacional del Festival de Cine de Zaragoza. El galardón se añade a los muchos que ya lleva esta cinta rodada en su mayor parte en Sevilla y protagonizada por Silvia Acosta y Jacinto Bobo2 premios Asecan (mejor director novel y mejor actriz revelación), 4 premios en el Festival de Linares, entre ellos a la mejor película andaluza; y los más recientes: dos premios, mejor actriz, Silvia Acosta, y mejor guión en el Festival de Calella (Barcelona) y otros dos en el Festival de Madrid, al mejor largometraje y el Premio de la Crítica.

"Una vez más" cuenta el reencuentro de una pareja, Abril (Silvia Acosta) y Daniel (Jacinto Bobo) tras la ruptura que supuso el viaje de ella a Londres por motivos laborales. Aprovechando que Abril ha vuelto a Sevilla para el sepelio de su abuela, ambos reviven la relación que quedó interrumpida, vuelven a alternar sus momentos de intimidad con el tiempo que viven con sus amigos entre conversaciones, risas y canciones y al final deben adoptar una decisión sobre su futuro.

Por su parte, el documental "Casas Viejas 1933", de José Luis Hernández Arango, participado por Canal Sur, también ha obtenido uno de los premios del Festival de Cine de Zaragoza, el premio Augusto Internacional Visiones de la Historia. Un documental que narra los sucesos acaecidos en aquella localidad gaditana: El 8 de enero de 1933 se declaró una huelga general en toda España. La huelga fue rápidamente sofocada, excepto en Casas Viejas, una pequeña aldea gaditana. Durante la represión, las fuerzas de seguridad del Estado asesinaron a sangre fría a 22 campesinos, incluidos mujeres y niños. La mayoría de las víctimas no habían tenido nada que ver con los sucesos. El escándalo sacudió los cimientos de la II República e hizo caer el gobierno de Manuel Azaña.

“Casas Viejas 1933” es posiblemente el mejor documental que se ha realizado sobre los Sucesos de Casas Viejas hasta la fecha. Un documental que ha requerido de una importante inversión, un año de preparación y que, sobre todo, da todo el protagonismo a la gente de Benalup-Casas Viejas, los verdaderos protagonistas de la obra. En su realización se han utilizado audios, vídeos y fotos de Jerome Mintz.

El documental también participó en la programación del pasado festival de Málaga.

José Luis Hernández Arango trabaja desde hace dieciocho años en el sector audiovisual andaluz. Es redactor y guionista de algunos de los programas más emblemáticos de Canal Sur: Andalucía de fiesta, La báscula, Este es mi pueblo, Fenómeno Fan, Taxi... En el terreno documental participa en decenas de producciones como director, guionista y redactor. En 2019 decide arriesgar y crear junto con un compañero la productora Toma2, con la que escribe y dirige Casas Viejas 1933.