ATV | Viernes, 23:00 h.

Una película de John Ford, "El delator", para la noche del viernes

"El delator" supuso el primer Oscar como mejor director que ganaría John Ford a lo largo de su carrera.

Comunicación RTVA 27 noviembre 2020

Un líder del IRA es traicionado por su mejor amigo, Gypo. Éste cobra la recompensa de veinte libras para poder comer y ayudar a su novia, Ketty, que es una prostituta. Sus compañeros le acosan y él, dándose a la bebida, se inventa todo tipo de argumentos.

Primer gran éxito crítico de John Ford, realizada a mediados de los años treinta, "El delator" es también una obra insólita en la filmografía del director americano, no sólo por su temática, sino también por tener una estética muy cercana al expresionismo.

Para realizarla, Ford utilizó un guión de Dudley Nichols, adaptación de una novela de Liam O'Flaherty ambientada en la Irlanda de los años veinte. En el reparto sobresale Victor McLaglen, un actor que colaboraría también más tarde en muchas de las películas más famosas de Ford, como "Fort Apache" (1948), "Rio Grande" (1950) o "El hombre tranquilo" (1952).

"El delator" supuso el primer Oscar como mejor director que ganaría John Ford a lo largo de su carrera. También se premió a Dudley Nichols por su guión adaptado, a Max Steiner por su música y a Victor McLagen por su interpretación protagonista.

Fecha de emisión: viernes 27 de noviembre, a partir de las 23:00 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA