ATV | Domingo, 19:50 h.

"Una de cine" sigue la pista de las mejores películas

La directora debutante Paz Jiménez y el actor Daniel Pérez Prada conversarán con Manolo Bellido de la comedia del momento, "Como Dios manda".

Comunicación RTVA

En Una de cine seguimos la pista de las mejores películas como Dios manda. Este domingo viajamos a Bulgaria, Cuba, el Pirineo catalán, Sevilla, Jerez y Málaga tras la pista del mejor cine. Para empezar, la directora debutante Paz Jiménez y el actor Daniel Pérez Prada hablan extensamente de la comedia del momento Como Dios manda, un divertimento amable que apuesta por la diferencia, el respeto y la igualdad con grandes dosis de buen humor. Leo Harlem, a quien también entrevistamos, protagoniza este largometraje con guion de la especialista Marta Sánchez y producido por Áralan Films con el apoyo de Canal Sur.

Liuben es el título de otra ópera prima que estos días llega a la cartelera. La ha dirigido el búlgaro afincado en España Venci Kostov, con el respaldo de Antonio Hens. Es la historia de un reencuentro familiar en un pueblo de los Balcanes, pero también es un intenso drama sentimental entre dos hombres con el telón de fondo de la pobreza y la corrupción policial en un marco social complejo de intolerancia e injusticias.

Kostov y Hens nos cuentan los pormenores de este rodaje difícil realizado en Madrid y en Bulgaria, en su mayor parte, también con participación de Canal Sur.

En su faceta de productor, Antonio Hens nos acerca a Gonzalo García Pelayo en Fiel a lo incierto, un documental del que es autor César Martínez Herrada. Con este cineasta, que ya está trabajando en una nueva película sobre el grupo granadino Lagartija Nick, nos adentramos en el universo creativo del polifacético García Pelayo. Y así asistimos a sus opiniones y a su particular concepto del cine inmediato en el que ha sustanciado a modo de terapia muchas de sus preocupaciones estéticas, sexuales y musicales.

Otro de nuestros invitados es el estudioso y cinéfilo jerezano José Luis Jiménez, gran conocedor de la proyección de los vinos gaditanos en el cine, la televisión y la publicidad. Recuperamos los mejores anuncios y algunas de las escenas clásicas de la historia del cine en las que el jerez es protagonista.

Para terminar, en el habitual repaso a las novedades de cartelera, nos detenemos en Els encantats, extraordinaria obra de Elena Trapé ganadora de la Biznaga de plata al mejor guion en el Festival de Málaga Cine en español. Lo que consiguió el cubano Pavel Giroud es el Premio Platino al mejor documental iberoamericano con El caso Padilla. Justo reconocimiento a una película impactante con imágenes inéditas que saca a la luz la autoinculpación del escritor Heberto Padilla, cuando en 1971 fue detenido por las autoridades castristas por sus opiniones contrarias al régimen.

Fecha de emisión: domingo 4 de junio, a partir de las 19:50 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA