ATV | Domingo, 19:00 h.

"Una de cine" se ocupa en saber cómo serían hoy los personajes femeninos de Lorca

Este domingo también acude al plató de 'Una de cine' el joven cineasta y montador Pablo Barce, ganador del 'Premio Forqué' al mejor cortometraje español por su película 'El nadador'.

Comunicación RTVA 5 diciembre 2021

¿Cómo serían hoy los personajes femeninos de Federico García Lorca y, en particular, Bernarda Alba? 'Una de cine' responde esta semana a esta pregunta. Y lo hace de la mano del periodista y cineasta granadino Jorge Pastor. Él y la actriz Carmen Ruiz Mingorance acaban de estrenar una película en la que la famosa matriarca y sus hijas se rebelan contra su destino.

La idea de esta historia que subvierte la tradición lorquiana y adapta el planteamiento de la obra a la realidad actual de la mujer, surgió cuando el autor conoció el trabajo que venía desarrollando Carmen Ruiz Mingorance en visitas teatralizadas en la vivienda de la niñez de Federico en Valderrubio.

'La rebelión de Bernarda', en su estreno en el Centro Lorca de Granada, ha tenido una excelente acogida. Aprovechamos la presencia de Jorge Pastor y Carmen Ruiz Mingorance para hacer balance de sus trabajos en el cine y en el teatro.
Ruiz Mingorance, que lleva años sobre las tablas defendiendo y divulgando la herencia literaria de García Lorca, recorrió casi dos mil kilómetros en triciclo para reivindicar el valor y la necesidad del teatro, muy tocado por la pandemia como todo el sector cultural.

Este domingo también acude al plató de 'Una de cine' el joven cineasta y montador Pablo Barce, ganador del 'Premio Forqué' al mejor cortometraje español por su película 'El nadador'. Es una historia basada en un relato de Sergio Barce, padre de Pablo, que vivió durante años en la ciudad marroquí de Larache.

'El nadador' es resultado de un complejo y dificultoso rodaje ya que trata sobre uno de los muchos jóvenes que se deciden a cruzar el estrecho a nado para alcanzar el sueño de llegar a Europa al otro lado del Mediterráneo. La visita de Pablo nos da oportunidad de hablar de sus proyectos y, a la vez, de repasar su actividad cada vez más apreciada y solicitada en la mesa de montaje. Suya es, por ejemplo, la edición de la teleserie 'Lola' y también sus manos y su pericia se notan en 'Chavalas', nominada al Goya.

En nuestro habitual recorrido por la cartelera, esta semana nos detenemos ante 'El fantasma de la sauna', un largometraje musical del almeriense Luis Navarrete. Este joven director iba para médico pero en su camino se cruzó la poderosa llamada del mundo del espectáculo, en el que viene dando sobradas pruebas de su talento y valía. Para hacer 'El fantasma de la sauna' ha contado con Antonia San Juan y Pablo Liñares, un actor que está despuntando y que también nos acompaña en el plató para darnos detalles de su divertido papel en el esta comedia que transcurre en una sauna gay.

Y como es habitual, 'Una de cine' se completa con la emisión de varios reportajes. Así, hablamos extensamente de 'Pan de limón con semillas de amapola', nominada al Goya al mejor guion adaptado. Lo hacemos con Benito Zambrano y con las dos actrices protagonistas de este drama familiar, Elia Galera y Eva Martín.

Igualmente, dedicamos una especial atención a 'Alegría', la aplaudida ópera prima de Violeta Salama, que acaba de recibir el premio de la RTVA en el Festival Internacional de Cine de Almería. Canal Sur coproduce este largometraje que habla de entendimiento, mestizaje y cruce de culturas y religiones en Melilla, la ciudad en la que Violeta Salama pasó buena parte de su infancia y juventud. 'Alegría', que también se presentó fuera de concurso en el reciente Festival de Cine Europeo de Sevilla, llega a la cartelera el próximo viernes día 10 de diciembre.

Y en este festival sevillano también tuvo su première 'Storm', el documental de Jesús Ponce que reconstruye la historia de este grupo pionero del rock duro en España. Entrevistamos al autor de esta biografía y a los hermanos Diego y Ángel Ruiz Geniz, que comenzaron en la música siendo prácticamente unos niños. 'Storm' es una banda más apreciada fuera que dentro de Andalucía. Fueron teloneros de 'Queen' y su primer disco, publicado en 1974, está considerado como una verdadera joya del hard rock. Han cumplido 60 años en los escenarios y siguen en activo.

Fecha de emisión: domingo 5 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA