ATV | Domingo, 19:00 h.

"Una de cine" retoma su andadura tras el paréntesis navideño

Ian de la Rosa, Antonio Pérez Moreno y Daniel Parra serán entrevistados, entre otros, por Manolo Bellido, director y presentador del programa.

Comunicación RTVA 16 enero 2022

Esta semana en Una de cine redoblamos nuestra apuesta por los candidatos andaluces a los premios. Entrevistamos al almeriense Ian de la Rosa, finalista en el apartado de mejor cortometraje por su película Farrucas. Se trata de un trabajo repleto de valores y autenticidad sobre un grupo de adolescentes del barrio de El Puche, cuatro chavalas de origen magrebí que se muestran orgullosos de sus raíces analuzas y marroquíes. Farrucas, que se presentó en el Festival de Málaga, también ha recibido un premio Asecan en el pasado mes de diciembre.

Otro cineasta que recibe su correspondiente reconocimiento es Antonio Pérez Molero, director de La flota de Indias. Él y el cordobés Daniel Parra, que se ha encargado de los dibujos e ilustraciones, nos hablan de este interesante documental, galardonado con el Premio Imagenera que concede anualmente el Centro de Estudios Andaluces.

Historia y leyenda viva de nuestro cine es Mabel Escaño, un rostro habitual en la filmografía de Jesús Franco. Ya retirada, Mabel Escaño repasa en Una de cine sus mejores momentos al lado de prestigiosos creadores como Pedro Costa, Juan Antonio Bardem y Vicente Aranda.

Completamos esta edición con varios reportajes. A este lado de la carretera es la esperada biografía del grupo Danza Invisible. La ha dirigido José Antonio Hergueta con el apoyo de Regina Álvarez. Opta a un premio Carmen de ma Academia del cine andaluz y relata la influencia de este grupo malagueño y de Torremolinos, la ciudad donde se forjó, en la modernidad y fascinación de la cultura en la Costa del Sol.

Hablando de música, también nos detenemos en Canto Cósmico, el documental del Niño de Elche, que ahora llega a la cartelera después de su premiere en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Por último, nos acercamos al interesante cortometraje Los ojos de Érebo, del granadino Javier Barbero con el que tenemos la oportunidad de conversar. Los ojos de Érebo es un relato sobre una cuestión acuciante, la pobreza energética, especialmente grave si la sufren personas mayores y solitarias, como se cuenta en el argumento de este filme.

ES NOTICIA