Canal Sur TV | Sábado, 12:20 h.

"TodoCaballo", en la Yeguada Mendoza Cadema, de Chiclana de Segura (Jaén)

El programa se desplaza a la localidad sevillana de Constantina para acompañar a una de las pocas cuadrillas de arrieros de la madera que quedan en activo.

Comunicación RTVA 3 diciembre 2022

"Todocaballo" se desplaza este sábado (12:20 horas) a Chiclana de Segura, en la provincia de Jaén, para visitar la Yeguada Mendoza Cadema, especializada en la cría de caballo de pura raza española. Su propietario es un apasionado de la doma clásica y de entre todos sus sementales nos presenta a uno muy especial "Jinete IX", uno de los pocos caballos élites catalogados, y campeón del mundo en 2013. El trabajo que se realiza en la yeguada con los animales es exhaustivo. Su hijo Nicolás, veterinario, tiene gran parte de la responsabilidad en este engranaje perfecto. Su objetivo principal es seleccionar caballos que puedan ser futuros campeones en doma clásica, y para ello empiezan a trabajar con los potros desde los seis meses. Una de las características principales de la yeguada es el uso de la hidroterapia como método de entrenamiento, y no sólo de rehabilitación. Los animales de esta yeguada viven en semi-libertad, y una de las tareas fundamentales es el traslado de yeguas para separarlas de los potros y proceder a su selección.

Con la llegada del frío la recogida de leña se convierte en una de las tareas fundamentales en las que animales y humanos trabajan codo con codo. "Todocaballo" visita la localidad sevillana de Constantina para acompañar a una de las pocas cuadrillas de arrieros de la madera que quedan en activo. Cuentan con la ayuda inestimable de un maestro de la arriería, Manuel Melgarejo, cuya experiencia de más de 60 años es de gran ayuda para las generaciones actuales, como su hija Rosa que ha continuado con el legado de su padre. Los hermanos arrieros Modesto y Antonio Lozano también proceden de una larga tradición arriera, su padre Antonio Lozano ha sido su gran maestro. El programa que conduce Juan Ramón Romero los acompaña en una jornada de trabajo hasta el final del día, en el que hay que desaparejar a los animales, alimentarlos y por supuesto dejar que disfruten después de una jornada intensa.

"Todocaballo" presta especial atención esta semana a los cuidados que debe recibir un caballo destinado a la doma clásica. Veterinarios y profesionales de esta disciplina lo cuentan.

Fecha de emisión: sábado 3 de diciembre de 2022, a las 12:20 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA