Canal sur TV I Viernes, 21:45 h.

"Tierra y mar" acompaña a los jóvenes mariscadores

14 noviembre 2019

"Tierra y Mar" dedica un primer reportaje a la labor que realizan un grupo de jóvenes dedicados a mariscar como media de vida. Una nueva normativa ampliará el número de permisos para el marisqueo en el litoral de Huelva y Cádiz y el sector confía en que sirva para mejorar sus condiciones de trabajo.

En un segundo reportaje, "Tierra y Mar" abordará la campaña del arroz de este año que ha sido peor que en otras ocasiones por el aumento de la salinidad en la etapa de riego en la zona de las Marismas del Guadalquivir. Los años lluviosos, con buena aportación de agua, el río está más alto de nivel y suplementa la subida del mar por lo que la penetración de sal es muy baja. En cambio, en los años de sequía, durante la etapa de riegos, cuando las bombas inundan las tablas de arroz, si no hay reposición de agua dulce a través de la Presa de Alcalá, la extracción es rellenada por la inundación de agua marina.

Por último, el programa de la televisión pública andaluza dedicará el último reportaje a un grupo de pioneros que hace 30 años comenzaron la aventura de cultivar hortalizas bajo plástico, implantando un nuevo modelo agrícola en toda la provincia de Almería. Eran personas con nombre y apellidos, que lucharon no sólo en el campo, sino también en los bancos y cajas de ahorro para conseguir financiación.

 

Fecha de emisión: viernes 15 de noviembre, a las 21:45 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA