ATV | Jueves, 21:30 h.

"Tiempo de castañas", en "Consumo Cuidado"

El programa visita la Sierra de Aracena (Huelva) para conocer cómo es la recolección de este fruto y sus usos culinarios.

Comunicación RTVA 8 diciembre 2022

La protagonista de "Consumo cuidado" este jueves (ATV, 21:30 horas) es la castaña, un producto versátil propio de lugares como la onubense Sierra de Aracena, a donde se desplaza el programa para conocer cómo es la recolección de este fruto y sus usos culinarios. Con castañas se realizan recetas dulces y saladas y es todo un impulso económico para la zona.

La presentadora de  "Consumo cuidado" , Inmaculada Leflet, recogerá castañas con las "apañaoras" y visitará un entorno turístico increíble, en medio de un castañar, en un programa que llevará por título "Tiempo de castañas".

El trabajo de las "apañaoras· es muy duro y sólo dura la temporada de otoño. Muchos recolectores han decidido no recoger la castaña este año por la poca producción por culpa de la sequía.

En el programa participarán Manuel Jesús Martín, guía turístico y recolector de castañas; Manuel García, cocinero y gerente de un restaurante de la zona que nos explicará cómo se preparan el potaje de castaña y el solomillo ibérico con salsa de castaña; y la pastelera Rosa Rodríguez que, entre otros dulces, hace mantecado de castaña, cuyo sabor y textura recuerda al mazapán.

A sólo 20 minutos de Aracena se encuentra Castaño del Robledo, un un pequeño pueblo serrano, donde el protagonista es Teo Castilla, de la firma El Monumento, y su mermelada de castañas, elaporada de manera artesana y familiar. Otra de las protagonistas es Carmen Alcaide, propietaria de una casa rural de la zona.

Fecha de emisión: jueves 8 de diciembre de 2022, a las 21:30 horas en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA