Canal Sur TV | Domingo, 09:35 h.

"Solidarios" se ocupa del Día Internacional de la Niña

Comunicación RTVA 17 octubre 2021

El Día Internacional de la Niña, las actividad dedicada a la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión a través de la formación ocupacional de la Fundación Valdocco y el perfil de Javier Pérez, coordinador de la Fundación Cepaim en Andalucía, completan los contenidos de este domingo 17 de octubre (09:30 horas) de "Solidarios".

LA DIFICULTAD DE SER NIÑA

En Solidarios, conmemoramos el Día Internacional de la Niña celebrado el pasado 11 de octubre. Save the Children ha organizado numerosas actividades por Andalucía para reivindicar una igualdad real. Hemos estado en el Instituto San Fulgencio de Écija , en la provincia de Sevilla para concienciar de esta desigualdad. En Andalucía hay 775 mil niñas menores de 18 años, cuya situación se ha visto agravada por la pandemia. El riesgo de pobreza o exclusión ha aumentado aún más porque en 2019 era 5 puntos superior al de los niños. El programa tratará sobre la realidad de los matrimonios infantiles, que CADA DÍA se cobra la vida de 26 niñas en el mundo, víctimas de violencia machista. También abordaremos los embarazos prematuros que provoca la muerte de alrededor de 22 mil niñas. Fallecen en el parto o durante el embarazo porque su cuerpo infantil no soportan el proceso de gestación.

FUNDACIÓN VALDOCCO. 25 AÑOS

La Fundación Valdocco ha cumplido 25 años dedicada a la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión a través de la formación ocupacional. Hemos estado en la barriada de El Torrejón, corazón de esta fundación por la que han pasado miles de jóvenes durante estos años. Soldadura, chapa y pintura del automóvil, costura, electricidad, carpintería, ayuda a domicilio. Cien jóvenes al año que se preparan para volver al sistema educativo que les permita adquirir conocimiento y habilidades para entrar en el mundo laboral. Jaime de Vicente, el presidente de Valdocco, nos cuenta que el antecedente de la asociación Tierra Nueva, de inspiración salesiana. Algunos de sus alumnos nos han contado su experiencia, cómo llegaron a Valdocco y cuál es su profesión actual.

JAVIER PÉREZ, FUNDACIÓN CEPAIM

Javier Pérez es coordinador de la Fundación Cepaim en Andalucía, estudió trabajo social para comprometerse con los débiles, con la experiencia de haber sufrido acoso escolar cuando era un niño por el hecho de ser un buen estudiante. Dice Javier que el trabajo social es un compromiso con la vida y con las personas más vulnerables, entre ellas y, sobre todo, los migrantes. Las áreas con las que trabajar son vivienda y exclusión residencial; igualdad de oportunidades; intervención con jóvenes y familias; desarrollo rural; empleo y formación. Cepaim ha comprobado el abandono de los pueblos andaluces , por eso están intentando fijar la población, sea con autóctonos o con migrantes, en un programa que está teniendo notable seguimiento. En Cepaim Andalucía trabajan 301 personas y más de 200 voluntarios.

Fecha de emisión: domingo 17 de octubre, a partir de las 09:35 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA