Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

"Solidarios" se hace eco de las familias que colaboran en la protección de menores

Un reportaje sobre la donación de leche materna y otro sobre la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el ELA, completan el espacio de este domingo.

Comunicación RTVA 20 junio 2021

Canal Sur Televisión emite este domingo 20 de junio, a partir de las 09:30 horas, una nueva entrega de su programa "Solidarios", en la que se abordarán los siguientes temas:

FAMILIAS QUE COLABORAN EN LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES

El programa de "Familias Colaboradoras" de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social es un proyecto que favorece la vida en familia a menores que están residiendo en un centro tutelados por la Junta de Andalucía. Entidades como "Crecer con Futuro" facilitan este recurso a familias que están dispuestas a compartir todo el cariño que hay en sus vidas. El programa "Familias Colaboradoras" pretende que estos/as niños/as tengan un referente familiar sano, dado que proceden de entornos familiares muy desestructurados. Aunque aprendan a vivir en un centro de acogida, esta iniciativa les permite formar sus propias familias en el futuro con un referente y un modelo positivo a seguir. El programa, además, permite que los/las menores amplíen su grupo de socialización. Tres mil setecientos menores viven en la actualidad en los centros de protección de menores de nuestra comunidad autónoma, de ellos el 88% tienen más de 15 años. La responsable del programa de familias colaboradoras de la entidad "Crecer con Futuro", Gema de la Cinta, asegura que hay una carencia importante de la cultura del acogimiento en nuestro país, ya que si nos comparamos con otros países europeos observaremos que apenas existen centros de protección de menores. Puede ser familia colaboradora cualquier persona mayor de edad y cualquier familia, sea cual sea su modelo. Tras realizarse una valoración sobre la idoneidad o no de los mismos, si el resultado es positivo, comienzan los contactos poco a poco y la convivencia los fines de semana. Se puede cursar la solicitud para ser familia colaboradora a través de las delegaciones territoriales de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, o mediante entidades como "Crecer Con Futuro".

DONANTES DE LECHE MATERNA, DONANTES DE VIDA.

En nuestro país hay 16 bancos de leche materna y tres de ellos están en Andalucía : el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Virgen de las Nieves de Granada, y Reina Sofía de Córdoba. Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más donantes de leche materna y sigue aumentando su número: si en 2010 no llegaban a 20, en 2019, último año del que hay datos publicados, fueron 457 mujeres las que donaron casi 2.000 litros. La leche aportada por las donantes se pasteuriza, se somete a estrictos controles sanitarios para garantizar la seguridad de su ingesta, y se almacena congelada. La leche materna donada sirve para alimentar a bebés prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional, o con un peso menor de 1.500 gramos, y también recién nacidos que no son prematuros pero que están hospitalizados por intervenciones quirúrgicas u otras patologías, bebés a los que sus madres no pueden alimentar. Las reservas de leche materna se redujeron hasta un 70 por ciento en lo peor de la pandemia al ponerse en marcha criterios mucho más restringidos, pero en la desescalada se ha vuelto prácticamente a la normalidad. La donación no siempre es sencilla, sobre todo cuando se hace lejos del banco de leche o del centro satélite encargado de recoger las aportaciones, y es por ello que profesionales sanitarios y de la pediatría están reivindicando más puntos de donación como centros de salud y otros.

21 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA ELA

En España unas 4.000 personas están diagnosticadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, una enfermedad degenerativa neuromuscular que no tiene cura. El 21 de junio es el Día Mundial de concienciación sobre la ELA, y en Solidarios hemos hablado con la psicóloga de la Asociación ELA Andalucía, Patricia García Luna, para conocer un poco más de esta enfermedad calificada como rara. Desde esta asociación, creada por enfermos/as y familiares, se ofrece apoyo psicológico, jurídico, y de fisioterapia, entre otros, y tratan de dar una atención personalizada a cada caso porque, como señala Patricia, es necesario un tiempo de calidad con los/las pacientes. Es por ello que indica que es esencial que los neurólogos le dediquen el tiempo suficiente a cada paciente para que entiendan que enfermedad tienen, dado que estamos ante una patología que aísla al desarrollarse dificultades en la comunicación y movilidad, y porque la sociedad a veces no se adapta al ritmo de los/las pacientes. Desde la asociación ELA Andalucía aseguran que no se deben de enfocar los diagnósticos hacia el final de la vida, porque hay pacientes que afrontan la enfermedad durante 18 o 19 años incluso, por lo que hay que enfocar la atención en el día a día.

ES NOTICIA