Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

"Solidarios" se adentra en el ejemplo de UNEI

También se conocerá a Javier Rodríguez, trabajador social que defiende la salida colectiva de los problemas y los cambios en las estructuras económicas y sociales como solución a la exclusión social.

Comunicación RTVA 24 octubre 2021

Canal Sur Televisión ofrece este domingo 24 de octubre, a partir de las 09:30 horas, una nueva entrega de su programa "Solidarios", en los que tratará los siguientes temas:

EL EJEMPLO DE UNEI
Casi mil empleados, ochocientos con discapacidad. Unei, empresa andaluza pionera en lo social, se ha convertido en referencia de la integración laboral, de la excelencia profesional de el valor de lo humano, como dice su lema. Luis González, trabajador desde hace 6 añosen la empresa, nos cuenta que comenzó en el departamento de limpieza y ahora desempeña sus funciones en logística. MAMADU BAH es técnico y se encarga de limpiar y restaurar las impresoras y la robótica. El director general de UNEI presume de plantilla, llena de profesionales de distintos sectores como la teleasistencia, el transporte, la logística.

Es la primera empresa andaluza en inclusión de personas con capacidades diferentes. Los premios SOLIDARIOS de la ONCE han reconocido el éxito de la empresa y su desarrollo de negocio con la integración de distintos perfiles.

MENOR EXTRANJERO Y EMPRESARIO
Othman llegó a España con 16 años debajo de un camión desde Marruecos, era un menor extranjero no acompañado. Ahora, con 29 años, regenta el restaurante Jámatelo, en Sevilla, tras vivir en centros de menores y conseguir la integración con la ayuda del centro de día El Pino. Mantenimiento y jardinería primero; cocina después, así inició Othman su formación. Nos lo cuenta Trinidad Cobano, coordinadora del centro de Día El Pino que pertenece a las Hijas de la Caridad. Su objetivo es formar chavales para integrarlos laboralmente una vez que cumplen la mayoría de edad. Ahora, Othman cuenta su experiencia a jóvenes y les asesora además de ofrecerles prácticas en su restaurante porque afirma que para que haya integración real se necesita un trabajo y, para conseguirlo, se necesitan oportunidades.

JAVIER RODRÍGUEZ, SOLIDARIDAD EN PLURAL
Conocemos a Javier Rodríguez, trabajador social que defiende la salida colectiva de los problemas y los cambios en las estructuras económicas y sociales como solución a la exclusión social. Es coordinador de Traperos de Emáus en Huelva, un movimiento que nació en Francia tras la segunda guerra mundial. Afirma que por mucho apoyo para la incorporación social que se preste a las personas en situación de vulnerabilidad, al final el muro que los frena es el mercado laboral.. Desde esta asociación no se pretende dar una respuesta a un problema, sino que también las personas sean parte de la solución, parte del camino que deben recorrer para sentir que aportan a la sociedad, que son útiles.

Fecha de emisión: domingo 24 de octubre, a partir de las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA