Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

"Solidarios" pide inclusión y respeto para la acondroplasia

La semana del sin hogarismo y el perfil de Bosco Valero completarán el programa de este domingo.

Comunicación RTVA 5 diciembre 2021

Canal Sur Televisión emite este domingo 5 de diciembre, a partir de las 09:30 horas, una nueva edición de su programa "Solidarios", en el que se hablará de acondroplasia, de la semana del sin hogarismo y se ofrecerá el perfil de Bosco Valero, de la Asociación Muti.

ACONDROPLASIA: INCLUSIÓN Y RESPETO
En Solidarios, nos acercamos a la Acondroplasia, la discapacidad que más burlas e insultos genera porque se usa de forma despectiva cuando se les denomina enanos. Nos lo cuenta Marta Castillo que es presidenta de CERMI , el Comité español de personas con discapacidad y que la padece. La acondroplasia es un problema de crecimiento de los huesos largos que crecen a una velocidad más lenta y que llega un momento que se detiene. Las dificultades del día a día nos las cuentan también Enrique e Inmaculada, los padres de Vera, Fátima , la madre de Lucas , Beatriz, la madre de Celia . Nos explican la necesidad de terapias tempranas, nada más nacer, y de profesionales especializados que conozcan realmente qué requieren para llevar una vida normal. La mayoría acude a fisioterapia, logopedia, psicopedagogía y motricidad, y para el día a día también necesitan la implicación del colegio con monitores, pupitres y pizarras adaptadas , entre otras cuestiones. Pero sobre todo coinciden en la importancia de ser tratados con respeto y dignidad.

SEMANA DEL SIN HOGARISMO
La Semana sin hogarismo ha puesto, una vez más, de manifiesto la necesidad urgente de tomar medidas que permitan abandonar la calle que mata poco a poco a quienes deben vivirla. Carmen Tamayo, la responsable del Programa Personas sin Hogar de “Solidarios para el desarrollo” quiere que sea una semana reivindicativa y consciente de que las circunstancias vitales pueden provocar que cualquiera se vea en la calle.” Una persona cuando llega a la calle ha pasado por una serie de sucesos vitales estresantes. La pelota de nieve le golpea constantemente hasta destruirla, entonces hay dos fallos que te empujan a la calle: la falta de red de apoyo y de empleo “ nos cuenta

Los dos caballos de batalla de estas organizaciones son vivienda y trabajo, lo único que puede devolver la dignidad. También relacionarse con iguales, por eso para conmemorar la semana del sinhogarismo han organizado un partido de fútbol que sirva, igualmente, de homenaje a MariLuz, una joven que se quitó la vida al no poder soportar la vida en la calle.

BOSCO VALERO, POR UN CAMBIO SOSTENIBLE
Conocemos a Bosco Valero que forma parte de la Asociación Muti, defensora de los cambios en el mundo rural para permitir vivir de una manera más plena, más sostenible en el sitio donde se ha elegido para vivir. Es pedagogo y se ha especializado en temas de transición ecosocial, cómo adaptarnos al cambio climático y hacerlo de forma justa y responsable, sin dejar fuera a los más vulnerables. Y nos pone un ejemplo: una mujer que vive sola, mayor, en una casa con malas condiciones energéticas, las ventanas son deficientes y debe ir abrigada en casa sin llegar a estar confortable. Eso es un factor de vulnerabilidad, habitual por otra parte.Por eso cree que hay que actuar en los municipios, utilizar energía limpia que satisfaga las necesidades de esos pueblos teniendo en cuenta que el planeta tiene límites, unas líneas rojas que tiene mucho que ver con nuestra forma de consumir.

ES NOTICIA