RAI | Sábado, 09:00 h.

Segunda parte del coloquio sobre la próxima ley de Memoria Histórica en "La Memoria"

Participan los representantes de las dos plataformas de asociaciones de la memoria histórica existentes en Andalucía.

17 octubre 2020

“La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su emisión del sábado, 17 de octubre, la segunda parte del coloquio en clave andaluza, sobre el anteproyecto del Gobierno central para la próxima ley de Memoria Histórica y Democrática. En el mismo participarán los representantes de las dos plataformas de asociaciones andaluzas de memoria histórica, que incluyen a más de 60 entidades locales y provinciales: Antonio Manuel Mateos por la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática y Luis Naranjo, por la Asamblea Andaluza Memorialista.

Tanto Mateos como Naranjo coinciden en valorar como avances clave en el proyecto legislativo la implicación de la justicia y la inclusión de la memoria histórica en las aulas, especialmente en los institutos. Mateos sostiene que hay que extender la memoria histórica también a los planes de formación del profesorado y al temario de las oposiciones. En cuanto a la existencia de simbología franquista en lugares públicos o de uso público, Naranjo considera que no basta con las sanciones económicas, sino que hay que hacer un catálogo oficial de símbolos para evitar casos como calles franquistas en Córdoba o la presencia destacada de Queipo en la basílica de la Macarena de Sevilla.

Coordinadora y Asamblea confían en que la próxima tramitación parlamentaria mejore el articulado y sume más apoyos políticos para la nueva ley, al tiempo que coinciden en criticar al Gobierno andaluz por no haber desarrollado los reglamentos de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada en 2017 sin ningún voto en contra.

Fecha de emisión: Sábado, 17 de octubre, a las 9,00 horas en Radio Andalucía Información (RAI).

ES NOTICIA