Canal Sur TV | Domingo, 21:30 h.

Santo Domingo, destino de "Andaluces X América"

Los andaluces que han decidido hacer su vida en la capital de la República Dominicana protagonizarán la edición del programa de este domingo.

Comunicación RTVA 15 agosto 2020

El programa, que se emite en Canal Sur, volverá a ‘cruzar el charco’ para narrar el día a día de sus protagonistas en esta ciudad dominicana, donde Manuel Martínez, vuelve a hacer las maletas para ir en busca de sus historias. A pesar de que Punta Cana se ha convertido en uno de los principales puntos turísticos de la zona, Santo Domingo también puede presumir de estar bañada por el mar Caribe y de ser el primer asentamiento europeo en el continente americano gracias a su histórico puerto.

La urbe también puede presumir con orgullo de haber albergado el primer castillo y la primera catedral de América así como de haber acogido la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo.

Sus calles acogen a cerca de un millón de turistas al año, y claro, con tanta tradición española en esas tierras no es de extrañar que muchos de ellos terminen quedándose a vivir allí.

Mercedes García, una granadina de 54 años, dejó atrás su plaza de funcionaria para dedicarse a la ayuda humanitaria en la República Dominicana, y 24 años después puede decir orgullosa que fue una de las mejores decisiones de su vida, ¡allí encontró la felicidad! Con ella conoceremos el Monasterio de San Francisco, un Patrimonio Histórico de la Humanidad hecho con manos andaluzas, aprenderemos unos pasos de bachata y probaremos algún que otro producto típico de allí.

Antonio Fernández, un granadino de Torrecardelas de 58 años, es un ejemplo de lo que decíamos antes. Llegó a Santo Domingo de vacaciones con su mujer hace más de 35 años ya y se dio cuenta de que su futuro estaba lejos de nuestra tierra, y ahora tiene un restaurante allí. Nos contará lo mucho que ha luchado al otro lado del charco, nos mostrará el colorido de la fruta ‘del conuco’ y nos llevará a disfrutar de una auténtica fiesta dominicana.

Mario, un sevillano de El Saucejo de 39 años lleva ya 10 en Santo Domingo, ciudad a la que llegó para trabajar en el mundo de la construcción y en la que ha terminado quedándose para dedicarse al mundo de la fotografía. Ahora es un auténtico todoterreno o, como dice Manu, ‘un buen yerno’. Él será el que nos lleve a conocer ‘la octava Maravilla del Mundo’, el Faro de Colón, el fantástico Parque Natural de los tres ojos y nos dé a probar el ‘bofe’, un curioso alimento dominicano de lo más nutritivo.

Para terminar, conoceremos ‘la otra República Dominicana’, la menos turística, de la mano de Carmen Borja, una almeriense de 62 años con un rostro muy familiar, es periodista y trabajó muchos años en Canal Sur. Hace seis decidió cambiar de vida y se fue a Santo Domingo junto a su hijo, y aunque echa muchísimo de menos a su familia, ahora mismo no podría ser más feliz.

Actualmente trabaja para un televisión dominicana, y además de contarnos qué le llevó a tomar una decisión tan radical a los 56 años, de ella aprenderemos que Andalucía es más que una tierra, “es una filosofía, un forma de vivir”. Nos llevará a visitar una plantación de cacao, a probar alguna que otra delicia gastronómica y hasta terminaremos brindando con croquetas.

Fecha de emisión: domingo 16 de agosto, a partir de las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA