Canal Sur TV | Domingo, 21:30 h.

Santiago de Chile, próxima parada de "Andaluces X América"

10 julio 2020

Andaluces X América” recala este domingo en Santiago de Chile para conocer las historias de andaluces que viven en la capital de Chile. Este país es uno de los que más lejos está de Andalucía. Desde Almería hasta su capital hay más de 12.000 kilómetros de distancia.

Santiago de Chile se convirtió en refugio para miles de andaluces que se vieron obligados a emigrar durante la Guerra Civil española y es la segunda ciudad de Sudamérica con mejor calidad de vida, y dicen que la más segura de toda América Latina. Otro país, otra cultura, otra gastronomía y otro carácter. La ciudad acoge a más de 9 millones de personas, pero allá donde hay un andaluz, se nota y vamos a conocerlos.

Danae Orihuela de Algeciras decidió dejarlo todo para irse a Chile. Sus inicios allí fueron duros, pero con un poco de ayuda y mucha fuerza de voluntad, hoy puede decir que es feliz. Con ella descubriremos el Mercado Central de la ciudad, conoceremos al fundador de la peña sevillistaí y terminaremos bailando flamenco.

Algo más de tiempo lleva Antonio González, que salió de Osuna con 8 años y lleva cerca de una década deleitando los paladares chilenos con pestiños, torrijas, piononos de Santa Fe, roscones de Reyes y demás manjares de nuestra tierra. Es pastelero, tiene un obrador en casa y hace el reparto de sus productos en bicicleta.

Otra de nuestras protagonistas es Alicia Pérez, una diseñadora de sombreros boquerona que ya lleva dos en la capital del país sudamericano. Antes de eso, esta malagueña estuvo viviendo varios años en Lima, pero a pesar de haberse adaptado bien, su amor por el Mediterráneo se lo ha puesto complicado. Con ella subiremos al Cerro de San Cristóbal para admirar una de las vistas más bonitas de Santiago de Chile.

Y para terminar nos desplazaremos hasta Valparaíso, un auténtico oasis de mar, playa y coloridas y sinuosas calles a poco más de 100 kilómetros de la ciudad. Allí conoceremos a Pablo, un sevillano que decidió  cruzar el charco, en busca de una buena oportunidad laboral y terminó quedándose allí por amor.

Fecha de emisión: domingo 12 de julio, a las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA