Canal Sur TV | Domingo, 21:30h

Santiago de Chile, este domingo en 'Andaluces X América'

Canal Sur Televisión centra este domingo (21:30 horas) su docushow de historias de andaluces que viven fuera, en el continente americano, a miles de kilómetros de Andalucía en la citada ciudad chilena.

9 julio 2020

Este domingo Canal Sur emite una nueva entrega de “Andaluces X América”, su docushow de historias de andaluces que viven fuera de nuestro país.y recala en Santiago de Chile.

Santiago de Chile se convirtió en refugio para miles de andaluces que se vieron obligados a emigrar durante la Guerra Civil española, y volvió a cumplir un papel parecido hace alrededor de una década, en esta ocasión por culpa de una crisis económica cuyos efectos aún se dejan notar en nuestra sociedad.

Santiago es la segunda ciudad de Sudamérica con mejor calidad de vida, y dicen que la más segura de toda América Latina. Otro país, otra cultura, otra gastronomía, otro carácter... la ciudad acoge a más de 9 millones de personas, pero allá donde hay un andaluz, se nota. Vamos dejando huella, y los cuatro protagonistas del programa de este lunes son el vivo ejemplo de ello.

Danae Orihuela, una algecireña de pro, decidió dejarlo todo a los 50 años para irse #AxChile, aunque lo cierto es que para entonces ya llevaba recorridos unos cuantos kilómetros. Sus inicios allí fueron duros, pero con un poco de ayuda y mucha fuerza de voluntad, hoy puede decir que es feliz. Con ella descubriremos el Mercado Central de la ciudad, conoceremos al fundador de la peña sevillista de allí y terminaremos bailando flamenco, casi como en casa.

Algo más de tiempo lleva #AxChile Antonio González, que salió de Osuna con tan solo 8 años y, a sus 64, lleva cerca de una década deleitando los paladares chilenos con pestiños, torrijas, piononos de Santa Fe, roscones de Reyes y demás manjares de nuestra tierra. Es pastelero, tiene un obrador en casa, hace el reparto de sus productos en bicicleta y tiene claro que, vaya a donde vaya, siempre podrá salir adelante…

Otra de nuestras protagonistas será Alicia Pérez, una diseñadora de sombreros boquerona de 52 años que ya lleva dos en la capital del país sudamericano. Antes de eso, esta malagueña estuvo viviendo otros 3 años en Lima, pero a pesar de haberse adaptado bien, su amor por el Mediterráneo se lo ha puesto complicado. Con ella subiremos al Cerro de San Cristóbal para admirar una de las vistas más bonitas de Santiago de Chile, y además descubriremos qué tipo de productos esconde en la maleta cada vez que vuelve a su tierra querida.

Y para terminar nos desplazaremos hasta Valparaíso, un auténtico oasis de mar, playa y coloridas y sinuosas calles a poco más de 100 kilómetros de la ciudad. Allí conoceremos a Pablo, un sevillano de 39 años que hace algo más de dos decidió cruzar el charco en busca de una buena oportunidad laboral... y terminó quedándose allí por amor.

Ellos serán los cuatro protagonistas de este primer #AndalucesXAmérica, pero conoceremos muchas más historias de andaluces que viven su día a día en Santiago de Chile y sus alrededores, justo al otro lado del mundo.

Fecha de emisión: domingo 12 de julio, a partir de las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA