"Salud al día" realiza una ruta saludable por el Parque Natural de los Alcornocales

19 julio 2019

"Salud al día" mostrará en un interesante reportaje cómo ha evolucionado la información sobre salud en Andalucía durante este siglo XXI. Y es que enfermedades como la fibromialgia o la diabesidad ni siquiera tenían nombre ni protocolo terapéutico hace 18 años. Un mal tan extendido como la úlcera de estómago se cura ahora con antibióticos y la solución definitiva a patologías crónicas como la diabetes está pendiente de la investigación con células madre en nuestra comunidad. En este reportaje podremos saber qué opina una generación de jóvenes que se han convertido en profesionales sanitarios  a lo largo de estos 18 años.

Otro equipo de este programa de educación para la salud recorrerá una ruta muy saludable entre el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural del Estrecho, ambos en la provincia de Cádiz. En este reportaje de "Salud al día" comprobaremos los beneficios para nuestro organismo de alimentos autóctonos como las tagarninas y el atún rojo de almadraba a la vez que conoceremos las iniciativas para mejorar nuestra salud de Benito Espinosa, Presidente de los Huertos de Ocio en la localidad gaditana de Los Barrios y de la doctora Mª José Machuca, especialista en medicina de familia.

En otro reportaje disfrutaremos de actividades y alimentos con los que reforzar nuestras defensas durante este mes de julio en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, en la provincia de Córdoba.

Por último, un equipo del programa visitará el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en la localidad sevillana de Bormujos. Se trata de un reportaje en el que participan los oftalmólogos de este citado hospital donde se ha desarrollado un retinoscopio abierto para la exploración a fondo del ojo, que asocia una fuente lumínica a una lente oftálmica biconvexa, permitiendo al médico evaluar la retina de un paciente más fácilmente. Puede acoplarse a un móvil y captar también imágenes y vídeos de la exploración. Se trata de un aparato exploratorio que podría llegar de forma general a las consultas en un año.

Fecha de emisión: sábado 20 de julio a las 15:235 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA