Colaboración

RTVA y FAECTA firman un acuerdo para acercar el modelo cooperativo a los andaluces

Comunicación RTVA 16 junio 2020

Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA)  han formalizado un acuerdo de colaboración para impulsar la divulgación y difusión de la economía social y el cooperativismo entre la población andaluza. El acuerdo, suscrito por el director general de RTVA, Juande Mellado, y el presidente de FAECTA, Luis Miguel Jurado, tiene como objetivo apoyar el emprendimiento empresarial en la comunidad andaluza y dar visibilidad al trabajo cooperativo como fuente de empleo estable que favorece el desarrollo económico de pueblos y ciudades.

Para Juande Mellado, este acuerdo supone el compromiso de la radio televisión pública de Andalucía de dar a conocer a los andaluces el inmenso trabajo del cooperativismo en nuestra tierra, donde es uno de los pilares fundamentales de la economía en todos los sectores.

Por su lado, Luis Miguel Jurado ha subrayado que "con este acuerdo se abre una nueva etapa en la radio y televisión pública andaluzas que esperamos que fructifique en un mejor conocimiento del cooperativismo por parte de los andaluces y andaluzas". "Somos empresas presentes en todos los sectores productivos y hay que superar la imagen la imagen de las cooperativas ligadas únicamente al ámbito agrario, ya que cualquier actividad puede desarrollarse a través de la fórmula cooperativa: desde gabinetes jurídicos, a escuelas infantiles, estudios de arquitectura o empresas tecnológicas", ha apuntado.

El convenio entre ambas entidades apunta a la coordinación de acciones comunicativas para acercar este modelo empresarial a la ciudadanía, incidiendo en experiencias e iniciativas cooperativas que repercutan en la dinamización del tejido empresarial de la comunidad andaluza.

Tanto RTVA como FAECTA han puesto en valor los principios que rigen las cooperativas, reconociendo la defensa que la Constitución Española (artículo 129.2) y el Estatuto de Andalucía (artículos 58 y 172) hacen de este modelo económico en el que las personas que trabajan en estas empresas son también las propietarias de la sociedad, una apuesta que también está recogida en el título IV de la Ley 14/2011 de cooperativas andaluzas.

Andalucía, líder en cooperativas

Andalucía es la comunidad autónoma en la que el cooperativismo tiene más peso, (19%) liderando los puestos del ránking nacional en cuanto a número de cooperativas y empleos. Hablamos de una tipología empresarial que destaca por aplicar la democracia a la gestión, apoyar la distribución de la riqueza y promover el control de las condiciones de trabajo por las personas que las integran estas empresas. Además, hay que subrayar que son sociedades con una gran capacidad de adaptación y flexibilidad ante situaciones de crisis económica. En los períodos más duros de la anterior crisis las cooperativas resistieron mejor: el empleo en la empresa tradicional cayó diez puntos más (18%) que en la empresa cooperativa (8%).

ES NOTICIA